El Govern de Armengol no tiene ningún informe que avale la eliminación de plazas turísticas
Tras las reiteradas peticiones del PP sobre la legalidad de la Ley Turística, el Govern contesta que los informes no existen
El PP considera que la ley turística invade competencias del Gobierno central y pide un informe al Consell Consultiu
Armengol pasa el rodillo e impone una ley turística sin consenso que congela la oferta cuatro años
Armengol paraliza el crecimiento turístico al bloquear la creación de nuevas plazas en Baleares
El Govern de izquierdas que gobierna en Baleares bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol no dispone de ningún informe que avale dos de los puntos principales de la ley turística como son la moratoria y el decrecimiento del número de plazas turísticas. Así lo ha denunciado este lunes el PP, cuyo portavoz en el Parlament, Toni Costa, ha desvelado que después de las reiteradas peticiones de estos informes, el Govern ha contestado hoy que los mismos no existen.
Costa ha rechazado el modelo turístico del Ejecutivo de Armengol y ha recordado que el PP está preparando su propia norma basada en el turismo sostenible «socialmente, económicamente y ambientalmente».
Además, ha adelantado que desde el PP se ha enviado una solicitud de informe en el Consell Consultiu porque, en palabras de Costa, la norma turística, y la moratoria que incluye, «vulnera la normativa básica del Estado».
El portavoz del PP denuncia que las restricciones a la actividad que contemplan las disposiciones primera y segunda de la ley turística limitan la libertad de empresa sin que el Govern haya presentado informe alguno que avale la moratoria.
Costa recuerda que la Constitución reconoce la libertad de empresa y que los poderes públicos deben deben garantizar su ejercicio y que esta libertad no puede limitarse por capricho y sin disponer los informes que avalen la medida. También ha mencionado Costa la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para avalar la necesidad de disponer de los informes preceptivos para aprobar restricciones en el sector hotelero.
Sobre las enmiendas que se están presentando a la Ley Turística acordadas entre el Govern y algunos Grupos Parlamentarios Costa, las ha calificado como una «labor de maquillaje» que no corrige los puntos más conflictivos de la normativa.
🔵 El @ppbalears demana informe jurídic del Consell Consultiu sobre la moratòria turística per la falta d’informes justificatius del Govern»
💬 @a_costacosta: «No prejutjam res, només demanam que el Consultiu es pronuncii, perquè tenim indicis de vulneració de normativa estatal» pic.twitter.com/ZGNta16NSC
— PP Balears (@ppbalears) May 23, 2022
El portavoz del PP ha explicado que «ante las dudas jurídicas y técnicas que presenta la ley turística, solicitamos al Consell Consultiu que se pronuncie y esperamos que los partidos del Govern no bloqueen esta solicitud».
Por otra parte, Costa ha vuelto a solicitar al Ejecutivo de Armengol la reforma fiscal a la baja, tal y como están haciendo otras comunidades. Es el caso de Andalucía. «El Govern cerró el ejercicio 2021 con 338 millones de superávit y por ello es evidente que ha llegado el momento de bajar impuestos».
Para los populares, «la primera medida que hay que adoptar es la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones de padres a hijos, como ya ha hecho Juanma Moreno en Andalucía».
Lo último en OkBaleares
-
Piscinas de S’Aigo Dolça en Palma: las obras de nunca acabar que siguen sin fecha para su estreno
-
Un gran incendio calcina un bar en el Paseo Marítimo
-
Stultorum sunt
-
Tragedia en la prueba ciclista Mallorca 312: muere un ciclista británico en la carrera cicloturista
-
El Gobierno de Sánchez dispara hasta un 38% el precio de los vuelos interislas en Baleares
Últimas noticias
-
Una Copa con peajes para el Barcelona
-
Jerez, contigo empezó todo: una lesión grave y el primer podio de Marc Márquez con Ducati
-
El truco para saber el número exacto de mensajes que has enviado desde que abriste WhatsApp
-
El Vaticano muestra la primera imagen de la tumba del Papa Francisco en Roma
-
El Gobierno declara secreto el tiempo que Ábalos usó escolta como ex ministro en plena ‘trama Koldo’