El Govern acepta retirar las subvenciones a patronales y sindicatos y a los chiringuitos independentistas
Sólo se mantendrán las ayudas al catalán destinadas a formación, difusión de autores locales y fomento de modalidades insulares
Habrá auditorías en empresas públicas para una mayor eficiencia del gasto público


El acuerdo presupuestario alcanzado por PP y Vox en Baleares incluye el compromiso firme del Govern de retirar las subvenciones a patronales y sindicatos y a los chiringuitos independentistas, tal y como venía exigiendo estos dos años sin hasta ahora lograrlo, el partido de Santiago Abascal.
En concreto el primer punto de ese pacto recoge la aprobación de las las medidas fiscales introducidas a través de las enmiendas del Grupo Parlamentario Vox en la tramitación y aprobación de los presupuestos incluyendo aquellas referidas a la retirada de subvenciones a patronales y sindicatos. Las ayudas a las patronales CAEB y Pimem y los sindicatos CCOO y UGT están cuantificadas en 415.000 euros.
Hay que recordar que el acuerdo alcanzado entre PP y Vox en 2023 para aprobar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 ya contempló la retirada del 100% de las ayudas a sindicatos y patronales. Sin embargo, posteriormente, la medida no se materializó tras la ruptura en julio de 2024 de los pactos de Vox con el PP.
Estas subvenciones tienen como fin financiar acciones dirigidas a fomentar y difundir la acción de los sindicatos. Es decir, hacer sindicalismo. Sirven para pagar gastos de personal, alquileres de las sedes de los sindicatos y organizaciones sindicales; mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos de oficina destinados a la actividad sindical, gastos de suministros y comunicaciones (agua, luz, teléfono, internet, correo, mensajería y similares), material de oficina y hasta el importe dedicado a comunicaciones, publicidad y propaganda.
Por cierto que en este caso, la percepción de estas subvenciones autonómicas es, además, compatible con otras ayudas o subvenciones que reciba el beneficiario por parte de cualquier administración pública o de otras entidades públicas o privadas.
Pero además de eliminar estas partidas, también el Govern ha alcanzado el compromiso de reducir aquellas subvenciones para el desarrollo de «políticas de carácter ideológico que no respondan a las necesidades de la ciudadanía», si bien, habrá que ver el alcance de esa rebaja y a que entidades puede afectar.
Porque a su vez PP y Vox han acordado redefinir las partidas de promoción del catalán para centrarlas en cursos de formación, la difusión de autores locales y de las modalidades lingüísticas propias de nuestras islas, recogidas en el Estatuto de Autonomía. Es decir, todo aquello que no sea la promoción estricta de la lengua catalana dejará de recibir dinero público desde las arcas de la Comunidad Autónoma.
En 2025 el Govern ha previsto destinar 10,3 millones de euros al Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), que también tiene como objetivo la promoción y normalización de la lengua catalana.
En materia presupuestaria y con el objetivo de establecer un mayor control del gasto público el acuerdo entre PP y Vox en Baleares aboga por una mejor coordinación con los consells insulares para evitar duplicidades innecesarias y su consecuente gasto que puedan derivarse de las transferencias de competencias hechas por la Comunidad Autónoma.
Por ello, se realizarán auditorías de los organismos, empresas y entes públicos con el fin de evitar gasto superfluo, innecesario, duplicados o con fines ideológicos y garantizar la máxima eficiencia del gasto público.
El pacto alcanzado entre ambos partidos garantiza, en principio, el inicio de la tramitación y posterior aprobación el próximo mes de julio de los Presupuestos para 2025 con el fin de que éstos «respondan a las necesidades reales de los ciudadanos de las Islas Baleares y promuevan el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Autónoma».