Gloria Lago: «Prohibir hablar en español en el comedor de un colegio público de Mallorca es intolerable»

La presidenta de la asociación Hablamos Español denuncia los hechos ante la Conselleria de Educación de Baleares

"Los proyectos lingüísticos de los colegios públicos de Baleares son puro nacionalismo de la peor estopa"

Prohibir español colegio Mallorca
Gloria Lago, presidenta de la asociación Hablamos Español.
Miquel Ángel Font

La presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago, califica de «intolerable» que se prohíba a los monitores de comedor de un colegio público de Mallorca hablar en español a los alumnos donde además la gran mayoría son hispanohablantes. Lago ha expresado la «reprobación total» a este tipo de practicas en los colegios de Baleares y ya ha elevado una queja a la Conselleria de Educación.

Como ha desvelado OKDIARIO, los monitores de comedor del Colegio Público Pintor Joan Miró, ubicado en el barrio Nou Llevant de Palma, tienen prohibido usar el español con los alumnos y sus familias. Estos trabajadores tienen que firmar un decálogo con seis puntos que les impide usar el español con los estudiantes. Los monitores «sólo pueden utilizar el español si el alumno no comprende de ninguna manera su mensaje en catalán y debe hacerlo apartándose de los demás», señala el decálogo.

«Parece mentira que este tipo de prácticas de ingeniería social se estén llevando a cabo en los colegios de Baleares y lo que nos sorprende es que sólo un monitor se haya puesto en contacto con nosotros para denunciar un hecho que debería remover conciencias», afirma la presidenta de Hablamos Español.

Lago se ha puesto en contacto este mismo miércoles con la Conselleria de Educación de Baleares para pedir explicaciones. «Me han contestado que tomaban nota, que les parecía raro pero que estudiarían el tema», señala Lago.

«Yo lo que ahora pienso es que esto es una practica extendida y que hay más colegios en los que se prohíbe al personal usar el español. Estoy segura de que sucede en más centros porque los Proyectos Lingüísticos de los colegios de Baleares son impresentables», señala Gloria Lago para a continuación añadir: «No entiendo cómo la Conselleria de Educación puede dar por buenos estos proyectos de inmersión en catalán, algo que ya hemos denunciado reiteradamente. Estos proyectos lingüísticos son puro nacionalismo de la peor estopa».

Y prosigue Gloria Lago: «Se esta intentando cambiar la lengua de los niños a través de la escuela en un colegio donde la mayoría hablan español y donde muchos de los alumnos son de Iberoamérica como reconoce el Proyecto Lingüístico del colegio. Todo esto lo que denota es que se quiere cambiar la lengua a los niños y eso es algo que está totalmente denostado en cualquier país. Esto no se consentiría en ningún sitio. Va en contra de la Declaración de los Derechos Culturales de Friburgo, va en contra del sentido común. Es algo totalmente reprobable. Todos los colegios públicos de Baleares que hemos analizado tienen el proyecto de inmersión lingüística en catalán pero, además, muchos de ellos introducen sus peculiaridades para imponer el catalán con este tipo de medidas que son impensables en un país normal».

En el decálogo de obligado cumplimiento para los monitores de comedor del Colegio Pintor Joan Miró se especifica que han de usar siempre el catalán «por ser el adecuado comportamiento lingüístico institucional», dando a entender de esta forma que siguen instrucciones de las autoridades educativas de Baleares.

En el decálogo se insiste en que «sólo se usará el español con el alumnado o con sus familias cuando estos no comprendan su mensaje en catalán de ninguna de las maneras». «En el supuesto de que los usuarios se dirijan a nosotros en lengua castellana, nosotros continuaremos hablando en catalán e intentaremos que ellos también lo hagan. Lo mismo hemos de hacer con padres, madres y tutores», apunta el texto.

La Asociación Hablamos Español denuncia que el «tratamiento que se le da al español en el decálogo es que se trata de una lengua apestada y contagiosa». La asociación que preside Gloria Lago afirma que en este colegio ubicado en el barrio Nou Llevant de Palma el español es la lengua mayoritaria de alumnos y familias, muchas de ellas procedentes de Hispanoamérica.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias