turismofobia

El gasto de 1,3 millones en ‘influencers’ fue una petición de los hoteleros que avaló el PSOE de Palma

Palma influencers
El alcalde socialista de Palma, José Hila, con la concejala de Turismo, Elena Navarro.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Estupor entre los empresarios turísticos de Playa de Palma por el sainete político montado entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de Palma, socialistas, independentistas de Més y Podemos, que se ha saldado esta semana con la retirada del proyecto para la inversión de 1,3 millones en la captación de nómadas digitales (‘influencers’), una iniciativa de los hoteleros de la zona que fue asumida por el PSOE de Palma, en concreto, por la concejala de Turismo, Elena Navarro, en la reunión del comité ejecutivo de la Fundación Turismo Palma 365 a finales del pasado mes de julio.

Fue en esa junta convocada de urgencia cuando, por unanimidad, se aprobaron las propuestas para su financiación a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa), entre ellos, el conocido como Proyecto Digital Farme Playa de Palma, para la captación de tele trabajadores para su alojamiento en determinados hoteles de la zona.

Una iniciativa con una doble vertiente, desestacionalizar el turismo en la Playa de Palma acortando la temporada baja y, por otro, atraer a este lugar de la ciudad un turismo de mayor calidad, y que con un presupuesto de 1,3 millones de euros, era una de las prioridades de los hoteleros del lugar.

En ese comité ejecutivo de la Fundación 365 no tienen representación los socios de gobierno del alcalde socialista, José Hila, independentistas de Més ni de Podemos, aunque lógicamente, si que están informados de lo que allí se tramita.

Casi un mes de después de la aprobación por unanimidad de ese proyecto, y tras hacerse publico el pasado lunes la lista de propuestas a subvencionar con cargo a los fondos de la ecotasa tras un mes de agosto donde Mes y Podemos han estado un día tras otro inmersos en una campaña de turismofobia al recuperar Baleares los índices de ocupación turística previos a la pandemia, estas dos formaciones ponían el grito en el cielo, por destinar el Ayuntamiento dinero a la promoción turística de Playa de Palma.

Los socialistas después de haberse comprometido en la defensa de este proyecto, daban al día siguiente marcha atrás y la concejala Navarro anunciaba en rueda de prensa el martes su retirada porque «si hay una sensibilidad hacia esta promoción turística, no tenemos ningún problema en retirarlo».

«Hemos pedido al PSOE que retirase este proyecto. La promoción turística no es el camino, debemos promocionar otros sectores como la agricultura, las renovables, la investigación o la rehabilitación. Crear puestos de trabajo de mayor calidad», apuntaba por su parte Truyol en redes sociales que durante un mes no había abierto la boca sobre esta inversión de 1,3 millones en Playa de Palma.

Un proyecto cuya tramitación iba a correr a cargo de la Fundación Palma 365, pero donde la concejalía de Modelo de Ciudad de Truyol, al tener competencias directas en materia de Urbanismo en la capital balear, iba a estar implicada en su desarrollo, por la necesidad de tramitar la adaptación de la planta hotelera elegida para desarrollar esta iniciativa para la captación de tele trabajadores.

El enfrentamiento político entre las formaciones del gobierno municipal, y la retirada exprés de esta iniciativa por los socialistas ha causado un notable malestar entre los empresarios turístico de la mayor zona turística de Baleares, donde Govern y Ayuntamiento de Palma han postergado el grueso de inversiones públicas, durante estos siete años para la reconversión y transformación de este destino turístico maduro.

De hecho esta iniciativa llevaba largo tiempo en discusión y preparación, y fue defendida por la concejala Navarro en esa reunión del comité ejecutivo de la Fundación Palma 365, era un proyecto capital para la promoción turística de la zona que finalmente tuvo que retirar.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias