CULTURA

La Fundación «La Caixa» organiza un curso de conferencias para ahondar en la figura de Rubens

El objetivo es que el público conozca con mayor profundidad a un personaje clave de la historia europea del siglo XVII

Se llevará a cabo en el CaixaForum de Palma del 16 de octubre al 13 de noviembre

La Fundación «la Caixa» eleva a 15 millones de euros su presupuesto para acción social en Baleares en 2023

CaixaForum Palma presenta un ciclo de conferencias para ahondar en la figura del pintor barroco Pedro Pablo Rubens.
CaixaForum Palma presenta un ciclo de conferencias para ahondar en la figura del pintor barroco Pedro Pablo Rubens.

La Fundación «la Caixa» organiza del próximo 16 de octubre al 13 de noviembre en el CaixaForum de Palma un curso de conferencias pensadas para que se conozca en profundidad la figura del pintor barroco Pedro Pablo Rubens. El curso, que contará con cinco sesiones, ahonda en los aspectos que hicieron a este autor uno de los artistas multidisciplinares más solicitados de su época.

La iniciativa, que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Amigos Museo del Prado, está pensada para que el público amante del arte conozca con mayor profundidad a un personaje clave de la historia europea del siglo XVII, un artista que, a pesar de ser mayormente conocido por sus obras de pintura, también creó diseños para tapices, estampas, esculturas y objetos decorativos.

Desde su ambición por recrear la grandeza de la Antigüedad hasta sus diseños de tapices, pasando por su idea de la perfección o su tratamiento de los retratos, expertos del mundo del arte conducirán a las personas asistentes por este recorrido, en el que podrán descubrir los matices que hicieron de Rubens el pintor de mayor éxito de su tiempo en Europa.
Esta nueva propuesta de charlas de marcado perfil divulgativo forma parte de la apuesta de la Fundación «la Caixa» por acercar al público figuras relevantes de la historia de la mano de expertos en cada ámbito.

La primera sesión de este curso, llamada La grandeza de Rubens, estará conducida por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado. Como especialista en la pintura de Rubens y en la pintura flamenca del siglo XVII, ha sido comisario de varias exposiciones en torno a la figura del pintor, además de ser autor de obras como Rubens. La Adoración de los Magos (2004).

La segunda conferencia de la serie, Del lienzo al telar: diseños de Rubens para tapices, irá a cargo de Ana García Sanz, conservadora de Patrimonio Nacional y trabaja desde 1987 en Patrimonio Nacional, donde se ocupa del estudio y la catalogación de obras de arte, así como del diseño y montaje de exposiciones. Además, es conservadora del Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, y del Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, y es especialista en los tapices de Rubens.

Tras la pista de Rubens y su idea de la perfección es el título de la tercera sesión del ciclo, que estará a cargo de Laura Alba, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado. Alba ha impartido numerosas conferencias relacionadas con estudios técnicos de artistas de los siglos XV a XVII como Murillo, Van Dyck, Luca Giordano o Juan Bautista Maíno, y es autora de varias publicaciones relacionadas con estudios técnicos de pintura y escultura.

La penúltima cita del programa, Rubens. La pintura religiosa como Sagrada Conversación, vendrá de la mano de Palma Martínez-Burgos, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación son los estudios de género, los aspectos de la ortodoxia, la espiritualidad y la cultura visual del arte de los siglos XVI y XVII, con especial atención al proceso de la Reforma y la Contrarreforma.

Este interesante ciclo de conferencias se cerrará con la charla titulada Efigie y fábula. Los retratos de Rubens, impartida por Jaime García-Máiquez, técnico del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, donde se encarga del análisis científico de obras de arte mediante técnicas de reflectografía infrarroja y radiografía.

Esta actividad forma parte de la programación de divulgación cultural que la Fundación «la Caixa» ha puesto en marcha en sus centros CaixaForum para ofrecer actividades innovadoras y atractivas a un público amplio. Con este ciclo, que caracteriza CaixaForum como centro cultural y educativo, la Fundación «la Caixa» pretende que los visitantes puedan satisfacer su curiosidad sobre reconocidos artistas en formatos atractivos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias