El feminismo palmesano se echa a la calle el 25N: «Paremos el terrorismo machista»
En torno a 500 manifestantes han recorrido las Avenidas hasta la plaza del Tubo
Por la mañana un centenar de personas ha participado en la marcha transfeminista
El feminismo palmesano se echa la calle este 25N convocado por la plataforma Movimiento Feminista de Mallorca que ha protagonizado la tarde de sábado la que ha sido la segunda manifestación del día para conmemorar esta jornada reivindicativa en una marcha que ha arrancado en la Plaza de España a las 18.30 horas bajo el lema ‘Paremos el terrorismo machista’.
Una marcha en la que se ha dado cita en torno a menos de medio millar de personas, que ha recorrido Avenidas por la acera y dos carriles de la calzada, hasta llegar a la plaza del Tubo, donde los convocantes han dado lectura a un manifiesto.
Cabe destacar que este pasado viernes, este colectivo ya organizó con mucha menor asistencia aún, una manifestación nocturna no-mixta, que empezó a las 21.00 horas en la plaza París hasta los Juzgados de Vía Alemania bajo el lema Las mujeres reivindicamos la noche.
Además en la mañana de este sábado la Coordinadora Transfeminista de Mallorca celebró una marcha desde las 12.00 horas que se inició en la plaza de la Porta Pintada recorrió Sant Miquel, plaza Mayor, finalizando en la plaza de Cort en la que los convocantes han hecho un llamamiento a «activar la autodefensa feminista» y «contraatacar ante la violencia patriarcal».
Un portavoz de este colectivo Sara Barceló, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó que «no creemos en la división, menos aún en un contexto de desarticulación y de desmovilización de los movimientos sociales, que afecta también al movimiento feminista. Por este motivo, hacemos un llamamiento a la unidad, porque creemos que la unión hace la fuerza», ha defendido Barceló.
Si bien, ha apostillado, «nosotras somos una coordinadora abiertamente transinclusiva y, mientras haya un movimiento feminista, donde las trans no se sienten seguras ni representadas, seguiremos el camino que creemos que hay que seguir, el de la diversidad, la unión y un movimiento feminista fuerte».
En la manifestación matinal, que comenzó en la Porta Pintada de Palma cerca de las 12.30 horas, han participado unas 110 personas, según estimación de la Policía Nacional, y 250 según los organizadores, números por debajo del medio millar de participantes en la marcha feminista de esta tarde en Palma.