BALEARES

Prohens abrirá centros de crisis para atender a las mujeres víctimas de violencia machista a partir de 2025

Los centros pretenden prestar "atención social, psicológica y jurídica a víctimas, así como servicio de acompañamiento"

La presidenta ha reclamado más medios para la Unidad de Familia y Mujer de Policía y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer

centros crisis, violencia género, Prohens, 2025
La presidenta del Govern, Marga Prohens, presenta la campaña por el 25N en el Consolat de Mar acompañada de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del IbDona, Catalina Maria Salom.

El Govern balear del PP que preside Marga Prohens pondrá en marcha centros de crisis 24 horas en todas las islas a partir de 2025 para las mujeres víctimas de violencia sexual. Una medida que ha anunciado la líder del Ejecutivo autonómico este miércoles durante la presentación de la campaña del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Para dichos centros se destinarán cerca de dos millones de euros, una financiación que se debería poder materializar tras el incremento de presupuesto del IbDona para 2024, que alcanza los 9,4 millones de euros. Por el momento, sólo se ha formalizado el convenio correspondiente con el Consell de Mallorca, pero el Govern pretende abrir dos centros más en Menorca e Ibiza y Formentera.

El objetivo de estos centros, según ha explicado la directora del IbDona, Catalina Maria Salom, es prestar durante los 365 días al año y 24 horas al día «atención social, psicológica y jurídica a víctimas de agresiones sexuales, así como servicio de acompañamiento».

En la campaña del 25 de noviembre de este año se utilizarán los lemas ‘cuando se pierde el respeto, se pierde todo’ y ‘la violencia contra las mujeres se condena’. En relación a esto, Prohens ha indicado que su gobierno «no dará ni un solo paso atrás en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres» y en que la lucha contra la violencia de género «es un reto que interpela a todos como sociedad».

La campaña, que ha contado con el asesoramiento de las técnicas del IbDona, «pone el foco sobre el agresor y los distintos tipos de violencia» y  busca sensibilizar a los hombres sobre las conductas a evitar. Sin embargo, desde el Ejecutivo han incidido en que la campaña quiere «huir de la doble victimización de las mujeres».

Por otro lado, la dirigente popular ha pedido más recursos que dependen del Gobierno central, por lo que ha reclamado «más medios» para la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Policía Nacional y un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Sobre esto, ha denunciado que «no podemos permitirnos tener la peor ratio de policía por víctima de toda España, un agente de UFAM por cada 150 víctimas».

Otra de las prioridades para este ejercicio es el fomento de los planes de coeducación, de inserción laboral y de igualdad en las empresas, además de reforzar el servicio de atención 24 horas en todas las islas. Asimismo, desde una perspectiva de coordinación interinstitucional, el IbDona ha iniciado la elaboración de un mapa de recursos que permita identificar los recursos existentes y detectar carencias.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias