baleares

Palma es la ciudad con la tasa más alta de España de denuncias por violencia de género: nueve al día

Sólo dos de cada diez víctimas presentan una denuncia

Las órdenes de protección implementadas se han duplicado

Palma violencia de género
La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Roca, y la socióloga Lourdes de la Cruz.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Palma es la ciudad con la tasa más alta de toda España de denuncias por violencia de género: nueve al día, con un total de 3.049 en 2022. En Baleares, las denuncias se sitúan en 7.000 y colocan al archipiélago como una de las cuatro provincias con la tasa más elevada de nuestro país, junto con Almería, Granada y Murcia.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Lourdes Roca, junto con la socióloga Lourdes de la Cruz, han presentado este martes los resultados del Informe Anual sobre la Violencia contra las Mujeres correspondiente al año 2022.

La presentación se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo viernes, 25 de noviembre.

Roca ha declarado que «la violencia de género adopta diversas formas y es nuestro deber como sociedad abordar todas las dimensiones de este problema. Estamos comprometidos en mejorar la seguridad y bienestar de las mujeres en Palma».

De la Cruz ha manifestado que de los datos se desprende que la capital balear es «desde hace muchos años» el territorio con la tasa más elevada, una dinámica que se mantiene desde hace 15 años. En este sentido, ha señalado que la tasa se sitúa en 107 denuncias por cada 10.000 mujeres.

Desde el Ayuntamiento han señalado que esta situación se debe «previsiblemente» a una «mayor concienciación» y «sensibilización». «Cuanto más sale, más conciencia hay y más gente denuncia», ha añadido De la Cruz.

El informe recoge que casi una de cada tres mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia por parte de alguna pareja o expareja a lo largo de su vida y sólo dos de cada 10 víctimas interponen una denuncia.

Las órdenes de protección implementadas se han duplicado en Palma en comparación con el año anterior, con un aumento del 55% en el conjunto de Baleares. Entre las solicitudes se evidencia un aumento significativo de un 222% hacia el cónyuge y un 166% hacia el ex cónyuge.

El perfil de las solicitudes de protección muestra que en el 53% de los casos el denunciado es un hombre de nacionalidad española, mientras que el 47% restante es de nacionalidad extranjera. En el 41% de las medidas aplicadas se prohíbe la comunicación y en el 27% de los casos se establece un alejamiento.

631 personas tutorizadas por violencia de género en Palma

En cuanto a los servicios que ofrece el Ayuntamiento a las víctimas, el Servicio de acogida municipal a víctimas de violencia de género (Samvvu) ha acogido en 2022 un total de 207 personas víctimas de violencia de género, entre mujeres y sus hijos. Por otro lado, el Servicio municipal de atención integral a la violencia machista (Saivm) ha atendido a 970 mujeres, principalmente a víctimas de violencia psicológica.

Por su parte, la Policía Local de Palma ha interpuesto 323 diligencias por violencia de genero en 2022, un 53 por ciento más que en 2021. Además, ha aumentado el número de personas tutorizadas hasta llegar a las 631.

A nivel autonómico, Baleares lidera la tasa de delitos contra la libertad e identidad sexual en España. De la Cruz también ha manifestado que ha habido un «aumento progresivo» de estos delitos en Palma. En 2022 la tasa se ha situado en 16,9 por cada 10.000 mujeres, una tasa superior a la balear y más del doble de la estatal, que es del 7,2 por cada 10.000 habitantes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias