OkBaleares
política

Estrepitoso fracaso del PSOE de Mallorca: sólo 8 afiliados asisten al que debía ser un gran acto político

Cati Caldera presenta en familia su "gran proyecto" para liderar la Federación Socialista de Mallorca

El acto, presentado por el alcalde de Palma, José Hila, se ha celebrado en el barrio más afín a Armengol

El PP ganaría hoy las elecciones en Palma y recuperaría la Alcaldía con el apoyo de Vox

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, no ha empezado con buen pie su andadura como próxima secretaria general de los socialistas de Mallorca. En un acto celebrado en la agrupación socialistas Palma Nord para presentar su proyecto al frente del PSOE de Mallorca sólo ha conseguido reunir a nueve afiliados y uno de ellos ha sido el alcalde de Palma, José Hila.

La de Hila era una presencia obligada puesto que al primer edil le ha correspondido presentar a Cladera ante la militancia. El acto ha sido todo un fracaso y más si se tiene en cuenta que Palma Nord es la agrupación socialista más afín a la secretaria general del PSOE balear, y presidenta del Govern, Francina Armengol. 

Cati Cladera es la única candidata a liderar el PSOE de Mallorca en sustitución de Mercedes Garrido y en diciembre será proclamada en su nuevo cargo sin necesidad de votación. 

Más suerte tuvo Cladera en su localidad natal, Sa Pobla, cuando presentó su candidatura a la secretaría general del PSOE de Mallorca. Allí le acompañaron 200 personas entre familiares, simpatizantes, afiliados, alcaldes y distintos cargos públicos.

 Su lema de presentación como nueva líder de los socialistas de Mallorca fue  Hi hem estat, hi som, hi serem (Hemos estado, estamos, estaremos).  En Palma Nord ha estado, en efecto, pero sin apenas asistencia y esto que en el acto de Sa Pobla clamó por la unidad y fortaleza del partido para extender el proyecto socialista a toda Mallorca ante el avance de la derecha.

«Somos el partido líder de la izquierda y no podemos permitir que la derecha se rearme. Cuando el partido se une somos imparables. La base socialista se está ampliando, pero vivimos momentos difíciles con una derecha (PP y Vox, que son lo mismo) sin miramientos a la hora de recortar libertades a las mujeres, en avances en la memoria, o en las necesidades sociales. No hay que dejarles ni un milímetro», dijo entonces la ahora secretaría general de los socialistas de Mallorca acompañada por Francina Armengol.

 Cladera fue impuesta como líder del PSOE de Mallorca por Armengol en sustitución de la hoy consellera de Presidencia, Mercedes Garrido. El enfrentamiento entre Cladera y Garrido ha sido evidente en los últimos años pero del mismo ha salido victoriosa la primera por intervención de Armengol. La idea de la presidenta del Govern es impulsar la carrera política de Cladera  a la que ve como su sucesora y candidata a la presidencia del Govern en 2027. Para las autonómicas de 2023 Armengol ya ha anunciado que repetirá como candidata.

 En las elecciones autonómicas de mayo de 2019 Mercedes Garrido estaba destinada a ser la candidata al Consell de Mallorca pero Cladera maniobró para hacerse con el puesto y obtuvo el respaldo de Armengol y el enfado de Garrido.

 Ya como consellera de Presidencia, Garrido se ha vengado con veladas críticas a Cati Cladera desde la tribuna del Parlament por la gestión de la emergencia que se produjo el 9 de octubre de 2018 en Sant Llorenç con la riada que provocó 13 muertos. Cladera era entonces la consellera del Govern que tenía las competencias en emergencias.

 Cladera también está muy cuestionada como presidenta del Consell por ser la máxima responsable de la protección de las menores tuteladas. En los dos últimos años una veintena de menores tuteladas por el gobierno insular ha sufrido abusos y explotación sexual. Tanto Caldera como Armengol se han negado sistemáticamente a investigar este escándalo.