La empresa del ‘caso Koldo’ entregó al Govern las mascarillas que había rechazado otra comunidad
En aquellas mismas fechas, abril-mayo de 2020, Aragón rechazó un cargamento de mascarillas ofrecido por Koldo
Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa investigada en el caso Koldo por presuntas mordidas en contratos de pandemia, ofreció al Govern por teléfono el envío del cargamento de mascarillas, un pedido que al parecer iba destinado a otra administración que por circunstancias que se desconocen no se las quedó.
Así se desprende de la documentación del expediente que ha desgranado este miércoles en una rueda de prensa el actual director general del IbSalut, Javier Ureña.
En concreto, el primer documento en el expediente es el correo electrónico que el 25 de abril de 2020, el titular de la empresa, Íñigo Rotaeche -uno de los investigados- dirigió al que entonces era director de Gestión y Presupuestos del IbSalut, Manuel Palomino.
Ese correo, con el asunto Contenido avión 26/04/2020 KN95, fue enviado tanto a la dirección corporativa de Palomino como a una de dominio particular, informa Europa Press.
Con todo, según se desprende de las alegaciones de la empresa el pasado noviembre, antes de aquel correo electrónico hubo una conversación telefónica, aunque los actuales responsables del servicio desconocen entre quiénes y en qué circunstancias.
En el mensaje, Rotaeche remitía documentación sobre la calidad de las mascarillas que transportaba un avión que llegaría a Barajas al día siguiente, un material que, se indicaba, podría llegar a Baleares.
No obstante, según Ureña, parece ser que el pedido iba originalmente destinado a otra administración, aunque desconocen por qué no se las quedó y se ofrecieron en su lugar a Baleares. De hecho, el director del IbSalut ha apuntado que «cuando ofrecen el cargamento del avión, o está saliendo o está ya en el aire, porque llega en horas a Baleares vía Madrid».
Así, el mismo 25 de abril se valoró efectuar la compra y se iniciaron los trámites con la entidad que actuaría como representante aduanero del IbSalut para coordinar la entrega. El 27 de abril se levantó acta de conformidad de la recepción entre Soluciones de Gestión y el representante aduanero, de 1,4 millones de mascarillas en 1.329 cajas.
El 5 de mayo se ejecutó la orden de pago de los 3,7 millones y el 8 de mayo el Consell de Govern se dio por enterado de la contratación de emergencia. El 12 de mayo se publicó el anunció en la Plataforma de Contratación.
Fue posteriormente que se practicaron análisis al material recibido y se comprobó que no cumplía los requisitos de una mascarilla FFP2, motivo por el que el Govern ha formulado reclamación económica.
Temas:
- Baleares
- mascarillas
Lo último en OkBaleares
-
Muere el socialista Celestí Alomar, conseller de Turismo del primer Pacte con Antich y ‘padre’ de la ecotasa en Baleares
-
FAN Mallorca Shopping y Ningún Niño Sin Terapia / Autismo Mallorca impulsan sesiones de cine adaptadas
-
Cae el ‘rey de los garajes’ de Palma: a prisión por cometer hasta 68 robos en parkings y trasteros privados en un mes
-
La Policía Local sorprende a un conductor en Palma con matrículas provisionales de otro coche
-
Tensión máxima en Playa de Palma: medio centenar de violentos vendedores africanos acorrala a la Policía Local
Últimas noticias
-
Hugo del Prado (Jupol): «Si recibiéramos orden de actuar controlaríamos la situación en Ceuta en menos de 48 horas»
-
El Ibex se aleja de sus máximos y pierde los 20.000 puntos con el petróleo por encima de los 90 dólares
-
Messi anuncia que deja la selección argentina
-
Úrsula Corberó desvela en imágenes cómo es su vida tras convertirse en madre: «Full time papis»
-
Gabriel Jesús, uno de los importantes