La empresa del ‘caso Koldo’ entregó al Govern las mascarillas que había rechazado otra comunidad
En aquellas mismas fechas, abril-mayo de 2020, Aragón rechazó un cargamento de mascarillas ofrecido por Koldo
Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa investigada en el caso Koldo por presuntas mordidas en contratos de pandemia, ofreció al Govern por teléfono el envío del cargamento de mascarillas, un pedido que al parecer iba destinado a otra administración que por circunstancias que se desconocen no se las quedó.
Así se desprende de la documentación del expediente que ha desgranado este miércoles en una rueda de prensa el actual director general del IbSalut, Javier Ureña.
En concreto, el primer documento en el expediente es el correo electrónico que el 25 de abril de 2020, el titular de la empresa, Íñigo Rotaeche -uno de los investigados- dirigió al que entonces era director de Gestión y Presupuestos del IbSalut, Manuel Palomino.
Ese correo, con el asunto Contenido avión 26/04/2020 KN95, fue enviado tanto a la dirección corporativa de Palomino como a una de dominio particular, informa Europa Press.
Con todo, según se desprende de las alegaciones de la empresa el pasado noviembre, antes de aquel correo electrónico hubo una conversación telefónica, aunque los actuales responsables del servicio desconocen entre quiénes y en qué circunstancias.
En el mensaje, Rotaeche remitía documentación sobre la calidad de las mascarillas que transportaba un avión que llegaría a Barajas al día siguiente, un material que, se indicaba, podría llegar a Baleares.
No obstante, según Ureña, parece ser que el pedido iba originalmente destinado a otra administración, aunque desconocen por qué no se las quedó y se ofrecieron en su lugar a Baleares. De hecho, el director del IbSalut ha apuntado que «cuando ofrecen el cargamento del avión, o está saliendo o está ya en el aire, porque llega en horas a Baleares vía Madrid».
Así, el mismo 25 de abril se valoró efectuar la compra y se iniciaron los trámites con la entidad que actuaría como representante aduanero del IbSalut para coordinar la entrega. El 27 de abril se levantó acta de conformidad de la recepción entre Soluciones de Gestión y el representante aduanero, de 1,4 millones de mascarillas en 1.329 cajas.
El 5 de mayo se ejecutó la orden de pago de los 3,7 millones y el 8 de mayo el Consell de Govern se dio por enterado de la contratación de emergencia. El 12 de mayo se publicó el anunció en la Plataforma de Contratación.
Fue posteriormente que se practicaron análisis al material recibido y se comprobó que no cumplía los requisitos de una mascarilla FFP2, motivo por el que el Govern ha formulado reclamación económica.
Temas:
- Baleares
- mascarillas
Lo último en OkBaleares
-
«Identidad propia, moderación y gestión» centran la ponencia política que aprobará el sábado el PP balear
-
Los trabajadores internalizados de IB3 no tendrán que opositar para mantener el puesto
-
Campus de verano del IME en Palma 2026: fechas, horarios y cómo conseguir una de las 3.840 plazas
-
Viagra, cocaína o ketamina: el narco-cotillón de una fiesta de cumpleaños en Ibiza desmantelado por la Policía
-
Un narco de Son Banya enloquece y siembra el caos al disparar al aire con su pistola y huir de la Policía sin carné
Últimas noticias
-
Zapatero imputado, en directo: última hora de la investigación por blanqueo de capitales, registros de la empresa de sus hijas y reacciones hoy
-
El hijo de Andic frotó la suela del zapato de su padre muerto cuatro veces para simular un resbalón
-
Clemente, CEO de Merlin Properties, asegura que España aspira a ser «una gran potencia» en centros de datos
-
El «machismo» de la izquierda lleva a Vilaplana al Congreso por la DANA: «No sé qué hago aquí»
-
Cuándo es el Friburgo – Aston Villa: a qué hora empieza la final de la Europa League y dónde ver por TV gratis en directo