OkBaleares
BALEARES

Empieza el derribo de la histórica discoteca Social Club del Paseo Marítimo de Palma

Una excavadora perforadora ha empezado a demoler este lunes a las 09.00 horas las paredes exteriores del local

En los próximos días se prevé que la demolición continúe por todas las partes de la discoteca hasta que quede un terreno llano

Este lunes a las 9.00 horas han arrancado las obras de demolición de la histórica discoteca Social Club Mallorca del Paseo Marítimo de Palma. Un operario ha sido el encargado de empezar el derribo de las paredes del exterior del emblemático local nocturno con una excavadora perforadora, por lo que en los próximos días el inmueble pasará a ser historia.

Los trabajos han empezado en la parte más cercana al mar, donde los obreros han tenido que quitar también algunas señales de tráfico que se encontraban pegadas a la pared del inmueble. En los próximos días se prevé que continúen por todas las partes de la discoteca hasta que quede un terreno totalmente llano.

Y es que en la zona actualmente ocupada por Social Club Mallorca está previsto habilitar una zona verde peatonal, tal y como tiene previsto hacer la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), por lo que es necesario derribar dicha discoteca. Cabe recordar que las obras del Paseo Marítimo finalizarán en el primer trimestre de 2025, según las estimaciones.

Tal y como ha informado la APB, durante el mes de junio se retiraron todos los elementos del edifico como la fontanería, sanitarios, equipos industriales o las estructuras metálicas de la terraza. Además, se han talado algunas palmeras de la zona por la plaga de picudo rojo.

Un mundo aparte es la pasarela que conectaba el local y su piscina con el antiguo Hotel Mediterráneo. Este puente seguirá por ahora en pie y todavía se desconoce cuando será demolido, a pesar de que hubo voces desde dentro del Ayuntamiento de Palma que abogaban por mantenerla, al pensar que tenía elementos de consideración para tener una catalogación.

Sin embargo, más pronto que tarde la pasarela será un obstáculo para unas obras que ya han llegado a esta zona donde se sitúa este elemento. De hecho, ya se ha completado el reasfaltado en la carretera situada justo debajo de la discoteca, por donde ya pasan coches.

Última fiesta de Social Club

El pasado 20 de abril tuvo lugar la última gran noche en Social Club Mallorca. Una fiesta que el local celebró para despedirse para siempre de todos sus clientes. Centenares de personas acudieron a esta cita tan especial para bailar junto con sus amigos por última vez en la pista de baile del establecimiento.

Tras el cierre definitivo del local, su página web ha quedado inoperativa y más de 35 empleados de Social han perdido su puesto de trabajo. Tanto la propiedad como los DJ que pinchaban expresaron en su día a través de las redes sociales su tristeza por este triste final, aunque se mostraron agradecidos por todos «los momentos increíbles que hemos compartido».

El Gobierno de Pedro Sánchez formalizó hace unos tres meses la expropiación del establecimiento, día en el que Social Club Mallorca entregó las llaves de la discoteca ya que «existe una imperiosa necesidad de ocupar inmediatamente los bienes» para proseguir con las obras del Paseo Marítimo.

La empresa propietaria del establecimiento era Alhambra S.A, que contaba con una concesión para explotar el local hasta el año 2027 a la que no quiso renunciar. Un hecho que obligó a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a ofrecer una compensación económica por la demolición del edificio.

La oferta, que fue rechazada, contemplaba el beneficio económico que ganaría la discoteca hasta 2027. Sin embargo, los propietarios y representantes de Social Club consideran que las ganancias son muy superiores a lo ofrecido por la APB.