baleares

La edil separatista de Palma Neus Truyol mintió: firmó un contrato a dedo a la empresa de sus padres

Lo adjudicó en septiembre de 2021 a la sociedad Tres Setze 35 para la exhibición de un ciclo de cine sobre cultura judía

La número uno de Més ha defendido hasta ahora que no tenía ni había participado en ninguna contratación

Truyol contratos
La concejala y portavoz de Més per Palma, Neus Truyol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La edil separatista de Palma Neus Truyol mintió en su reciente comparecencia ante los medios donde se desvinculó de cualquier relación entre su actividad política y la empresa de sus padres vinculada al sector audiovisual, Tres Setze 35 S.L. ya que firmó de su puño y letra un contrato a dedo la pasada legislatura, siendo regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, a la citada sociedad.

Fue el pasado 14 de septiembre de 2021 por un total de 1.439 euros y en concepto de derechos de exhibición de cuatro películas del ciclo ‘El mon jueu i el cinema’ (‘El mundo judío y el cine’).

Una contratación menor por decreto firmado por ella y que formaba parte de una batería de adjudicaciones para la contratación técnica, artística y logísticas de actividades de la programación municipal Més de la Cultura Jueva 2021 que llevó a cabo la Concejalía de Cultura y Bienestar Social también en manos de Més con el ex concejal, Antoni Noguera, al frente.

Unas adjudicaciones para el desarrollo de actividades culturales donde el gobierno municipal encabezado por el ex alcalde socialista, José Hila, consideró necesaria la colaboración y coordinación con iniciativas procedentes del mundo institucional, privadas, ciudadanas o de diferentes tejidos asociativos de la ciudad.

La empresa de los padres de Truyol resultó adjudicataria de ese ciclo de cine sobre la cultura judía y al ser contrataciones en su conjunto inferiores a 15.000 euros, se evitó la aplicación de las reglas generales de contratación especificándose en el acuerdo municipal además, que las adjudicaciones se realizaron «sin establecer criterios de puntuación».

En total, fueron cinco empresas adjudicatarias de contratos menores para la organización de diferentes recorridos turísticos por la ciudad, una representación teatral, actividades relacionadas con la celebración de la Sukkot (fiesta tradicional judía), y entre otras que fueron aprobadas, figura  la citada exhibición de cuatro películas sobre cultura judía, que se proyectaron en el Teatro Municipal Catalina Valls de Palma, entre el 14 de septiembre de 2021 y el 5 de octubre.

La firma de Truyol en esa adjudicación de la Junta de Gobierno deja en evidencia a la concejala separatista ahora en la oposición tras las elecciones municipales de mayo, que en su comparecencia ante los medios el pasado 16 de diciembre, aseguraba que no había intervenido en ninguna de las contrataciones menores a Tres Setze 35 y Expectavisión, dos empresas que pertenecen a los padres de la portavoz de Més per Palma.

De hecho en un comunicado emitido por la formación de la que ella es número uno, se aseguró que «la actividad laboral y empresarial de los padres de Neus Truyol no tiene, ni ha tenido nunca nada que ver con la actividad política de la regidora», algo que se contradice con la firma de este contrato.

Una adjudicación firmada por la propia Truyol que es uno de los 30 contratos directos menores que por un importe de 62.000 euros adjudicó el anterior gobierno municipal, del que ella formaba parte junto a socialistas y Podemos, a las citadas dos sociedades, si bien, el actual gobierno municipal está realizando una autoría sobre el particular para conocer el alcance exacto de esas adjudicaciones.

Por ahora sólo este contrato lleva la firma de la edil Truyol, si bien el resto fue rubricado por el anterior gobierno municipal defendiendo la concejala que ella no participaba en las decisiones ni deliberaciones, excepto en el ahora revelado, porque lleva su firma. Por ahora, la regidora con el apoyo de sus socios socialistas y de Podemos ha rechazado dejar su cargo como portavoz y el acta de concejala de Més en el Ayuntamiento de Palma.

Y ello pese a que en el último pleno del año, se aprobó una moción presentada por el PP que contó con el aval de Vox, exigiendo una dimisión que no ha hecho efectiva.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias