El diputado balear Vicenç Vidal sigue la estela de Bildu, ERC y BNG y planta al Rey en el Congreso
El representante de Més per Mallorca se desmarca de Sumar, grupo parlamentario al que pertenece, que ha acudido al evento
El diputado de Més per Mallorca en el Congreso, Vicenç Vidal, ha seguido la estela de Bildu, ERC y BNG y ha plantado al Rey en la sesión solemne de apertura de la XV Legislatura. Vidal se ha desmarcado así del resto de diputados de Sumar, grupo parlamentario al que pertenece, que sí están presentes en el evento.
El propio diputado ha explicado que se ausenta de este acto por sus convicciones republicanas y entender que el evento, aunque enmarcado en la actividad institucional de la Cámara Baja, está eminentemente protagonizado por el discurso de Felipe VI.
De esta forma, Vidal no está presente en el hemiciclo como ya hizo cuando también declinó ir a la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre en el Congreso, al igual que el grueso del grupo parlamentario, informa Europa Press.
En esa ceremonia de la Princesa de Asturias, Sumar permitió a sus diputados ausentarse y envió una pequeña delegación institucional encabezada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la portavoz parlamentaria, Marta Lois; el entonces ministro de Universidades, Joan Subirats, y la vicepresidenta de la Mesa del Congreso Esther Gil.
No acudieron diputados del resto de formaciones ni tampoco ministros en esa etapa aún en funciones como Irene Montero, Alberto Garzón e Ione Belarra. Por ejemplo, Podemos e IU manifestaron que se trataba de un acto para legitimar la monarquía.
Sin embargo, el acto de hoy sí cuenta con amplia presencia del grupo confederal dado que Sumar, Podemos, IU, En Comú Podem y Compromís, entre otros, consideran que la solemne apertura de la legislatura en las Cortes Generales es un evento más parlamentario, al que tradicionalmente han asistido en el pasado.
Por ejemplo, este lunes Podemos dijo que no se trata de un acto de blindaje de la Casa Real, a diferencia de la jura constitucional de la Princesa, y desde IU señalaron que tampoco lo ven como un acto de exaltación de la monarquía.
Lo último en OkBaleares
-
La Universitat de Mallorca nombra a Joan Carulla presidente de su Consell Social
-
La pesadilla sin fin de las carreras ilegales en Can Valero: 600 conductores kamikazes identificados en lo que va de año
-
Galmés, contundente con la izquierda de Mallorca: «Los mensajes del miedo eran mentira, 32% más de presupuesto y recursos para la igualdad»
-
El derroche del alcalde ‘indepe’ de Manacor: saturará de horas extra a los policías locales antes que pedir más efectivos al Govern del PP
-
El PSOE exige a Prohens que se arrodille ante las exigencias de los ecologistas radicales de Baleares
Últimas noticias
-
España se mete en la final del Mundial sub-20 femenino tras ganar a Italia
-
Sánchez no ayudará a Ceuta, la atacará
-
Eriksen deja el Wolfsburgo tres meses después de sufrir un nuevo colapso cardiaco
-
Hasta nuestros soldados en Ceuta se defienden con botes de gas pimienta
-
Europa, de la dependencia de Rusia a la dependencia de China…y Rusia