La DGT desoye al Consell de Mallorca y mantendrá el carril VAO al aeropuerto aunque sólo por la mañana
Pese a reconocer que está infrautilizado, quiere mantenerlo aunque sea en franjas horarias determinadas
El Consell recurrirá la decisión porque se ha doblado el número de accidentes y los atascos a Palma
La Dirección General de Tráfico (DGT) desoye al Consell de Mallorca y mantendrá el carril bus-VAO al aeropuerto de Palma, aunque sólo por la mañana, en determinadas franjas horarias aún por concretar, decisión que será recurrida por el Consell de Mallorca, como ha anunciado el conseller de Territorio, Fernando Rubio.
En declaraciones a los medios, Rubio ha informado que ha recibido una carta del director general de la DGT, Pere Navarro, donde se comunica al Consell que en la resolución que publicará Tráfico en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el mes de enero mantendrán esta infraestructura.
Sin embargo, desde la DGT admiten que el bus-VAO necesita mejoras importantes, está infrautilizado y proponen la posibilidad de hacer cambios, como es un funcionamiento parcial a horas determinadas.
Fernando Rubio ha asegurado hoy que esta propuesta de la DGT «es del todo insuficiente, ya que se han aportado hasta dos informes técnicos donde se pide la retirada de esta infraestructura».
«Tanto los técnicos del Consell como los propios informes de la DGT corroboran que el carril bus-VAO ha doblado el número de accidentes y, además, incrementa los atascos de los accesos a Palma», ha apuntado el conseller. Rubio ha añadido que los servicios jurídicos «consideran que los informes del Consell son vinculantes y la DGT debe escuchar la voluntad de la Administración titular de la carretera».
Por todo ello, el Consell presentará un recurso contra la decisión de mantener el bus-VAO en la autopista del aeropuerto, para que se reconsidere la decisión y se acepten los informes vinculantes de los técnicos del Consell. Fernando Rubio ha asegurado que los servicios jurídicos del Consell están estudiando recurrir la resolución de la DGT.
Paralelamente, se solicitará una reunión urgente con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para explicarle la problemática que genera el bus-VAO en los accesos a Palma. Asimismo, el conseller de Territorio ha reclamado la creación de una comisión técnica de todas las administraciones implicadas para estudiar el tema.
Fernando Rubio ha explicado también que desde la propia DGT admiten que se trata de una infraestructura «que no funciona», ya que señalan que la mejora en tiempos de recorrido del bus-VAO está muy focalizada en las horas punta de la mañana, siendo limitada al resto de horas.
Por ello, proponen un cambio de planteamiento de carril bus VAO por franjas horarias, para fomentar la alta ocupación y el transporte público en las primeras horas de la mañana.
El conseller Rubio ha recordado que el informe técnico del Consell, elaborado durante todo el año de funcionamiento de este carril demuestra que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año los accidentes en la MA-19 en sentido Palma aumentaron de 27 a 55 respecto a 2022, cuando no existía el bus-VAO, mientras que en sentido aeropuerto (sin bus-VAO) bajaron de 37 a 32.
«Los datos de los accidentes ya son lo suficientemente elocuentes para determinar que es imprescindible eliminarlo. Pero también los de la ocupación, que indican que el carril bus-VAO está infrautilizado y satura al resto de carriles. La ocupación de este carril ha sido solo de una media de entre un 7 % y un 10 % durante el verano, cuando los otros dos están saturados y superan el 65 %», concluyó Fernando Rubio.
Lo último en OkBaleares
-
Viola a su amiga en su casa de Ibiza antes de salir de fiesta tras meterle droga en su cubata
-
El infierno de una familia cubana en Mallorca: una casera desquiciada les hace la vida imposible para echarlos
-
Cientos de expedientes penales abandonados y sin tramitar en bolsas del ‘súper’ en la Audiencia de Palma
-
La familia cubana víctima de la casera demente de Mallorca: «Una vez casi nos mata con un pico»
-
Infierno de violaciones y golpes a una niña en Mallorca: 3 años de pesadilla provocada por su padre y abuela
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 28 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Roberto Brasero pide mirar el cielo el jueves 30 de abril: «Las horas clave son las 19:30h y en torno a las 20:30h»
-
Byung-Chul Han, filósofo: «El ‘burnout’ es la consecuencia patológica de una autoexplotación voluntaria»
-
India se pasa el juego y desafía las reglas con la primera excavadora minera 100% eléctrica de 650 toneladas y 3000 CV
-
Mercadona deja sin palabras a sus clientes con la novedad que te salva los desayunos y te hace ahorrar mucho dinero