Detenidos en Mallorca dos ladrones italianos especializados en el robo de relojes de lujo a turistas
Integraban varios grupos organizados que se desplazaban de forma periódica a la isla para cometer los robos
Guardia Civil y Policía Nacional han esclarecido tres robos con violencia cometidos en Palma, Illetes y Palmanova
En una operación conjunta, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido en Mallorca a dos hombres, de origen italiano de 44 y 56 años, especializados en el robo de relojes de lujo. Uno de ellos está acusado de tres robos con violencia y el otro de un robo con violencia y falsedad documental.
Según han informado el Instituto Armado y la Jefatura Superior en Baleares, uno de los arrestados se había desplazado en varias ocasiones a la isla, donde perpetró varios robos con violencia el pasado mes de julio en compañía de otras personas.
Esta actuación se ha desarrollado en el marco de la operación policial establecida de forma permanente por parte de la Comisaría General de Policía Judicial, UDEV Central de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Italiana (Servizio Centrale Operativo y Squadra Mobile Napoli) y una Unidad Central de Inteligencia Criminal contra la actividad criminal de grupos organizados procedentes de Nápoles, que se trasladan a zonas turísticas de España en estancias cortas para cometer robos de relojes de alta gama.
Además, esta investigación se ha unido a otra de la Guardia Civil y como consecuencia de esta colaboración se ha logrado la detención de estos dos ladrones, consiguiendo esclarecer los hechos e identificar al resto de miembros a los que les constan requisitorias para su busca y captura encontrándose fuera de España.
Primer robo en Palma
El Grupo de Atracos de la Policía Nacional, en colaboración con la Comisaría General de Policía Judicial, consiguió esclarecer un robo con violencia perpetrado en Palma el pasado 22 de julio de 2024 sobre las 23.00 horas.
Un turista acababa de salir del restaurante donde estaba cenando en el centro de Palma y se subió a un taxi dirigiéndose a otro lugar. Al bajar fue abordado por un hombre que le empujó por la espalda provocando su caída al suelo sustrayéndole su reloj valorado en cerca de 30.000 euros.
Los investigadores de la Policía Nacional pudieron averiguar que el robo lo perpetraron tres hombres consiguiendo identificar a los mismos e iniciando las gestiones para su localización y detención.
Uno de los identificados había estado en la isla dos meses atrás en compañía de otro ciudadano italiano, que fue detenido por los agentes por llevar documentación falsa para alojarse en un hotel y alquilar una moto para llevar a cabo su actividad delictiva. La detención truncó las expectativas que tenían y los posibles robos fueron abortados por los agentes.
Segundo robo en Illetes
De forma paralela, agentes del Área de Delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil en Baleares estaba llevando otra investigación por un robo con violencia perpetrado el pasado 23 de julio sobre las 21.00 horas en el Paseo de Illetes de Calvià.
En esa ocasión dos hombres que iban a bordo de una motocicleta se acercaron a un turista. El copiloto se apeó y comenzó un forcejeo con un turista al que pretendía sustraerle su reloj de alta gama valorado en 25.000 euros, llegando a romperse la cadena, cayendo el reloj al suelo siendo recogido por dos ciudadanos que auxiliaron a la víctima que evitaron el robo y que provocaron la huida de los ladrones.
Como consecuencia de la investigación, los agentes de la Guardia Civil consiguieron identificar a los dos ladrones, iniciando una investigación para su localización.
Tercer robo en Palmanova
El tercer robo se produjo el pasado 9 de septiembre, sobre las 20.30 horas, en Palmanova, cuando un hombre caminaba por la calle y fue abordado por un individuo que le empujó e inmovilizó sustrayéndole un reloj de alta gama valorado en 35.000 euros.
El ladrón huyó en una moto en la que le esperaba un cómplice, huyendo ambos del lugar. Los agentes realizaron gestiones consiguiendo identificar a uno de ellos y averiguar que el otro presentaba una identidad falsa.
Dispositivo policial
Fruto de las investigaciones de ambos cuerpos se pudo comprobar que en los tres robos participó uno de los investigados, por lo que se estableció un dispositivo policial para la localización y detención del mismo.
Los agentes averiguaron que el investigado estaba alojado en un hotel en Palma junto con otro hombre que portaba documentación falsa italiana y que le había acompañado en el último robo.
El pasado miércoles 11 de septiembre procedieron a la detención de los dos hombres, uno de ellos como presunto autor de tres robos con violencia, uno en grado de tentativa y el otro como presunto autor de un robo con violencia y falsedad documental.
Modus operandi de las bandas que actúan en Baleares
La Policía Nacional y la Guardia Civil han recordado que los robos de relojes de alta gama los cometen bandas especializadas que llevan operando en las Islas desde hace años.
Son auténticos grupos organizados con un claro reparto de tareas y unas jerarquías establecidas. Estos grupos tienen una gran capacidad de adaptación para la comisión de los referidos hechos delictivos y permanecen escaso tiempo en la zona donde están actuando, dos o tres días, abandonando el país tan pronto hayan sustraído los relojes.
Utilizan como modus operandi la vigilancia y seguimiento de las víctimas normalmente por zonas concurridas de establecimientos de lujo. Luego, buscan el lugar propicio para ejercer violencia sobre las víctimas para sustraerles los relojes, llegando al punto de derribarlas contra el suelo o golpearlas.
Después ejecutan su huida con el apoyo de un conductor a bordo de una motocicleta a gran velocidad, poniendo en peligro tanto el tráfico rodado como a los viandantes que se puedan encontrar por la zona, en ocasiones utilizan un automóvil para dar cobertura o realizar el transporte.
Usan a su vez documentación de identidad falsa, para el registro en hoteles o el alquiler de vehículos que utilizan para la huida del lugar de los hechos, abandonando el país de manera casi inmediata tras la comisión del delito. Los operativos policiales han conseguido la detención de numerosos miembros de estos grupos que han ingresado en prisión.