Detenido en Mallorca un magrebí que agredió y amenazó de muerte al encargado de un bar
El varón, de 30 años, empezó a intimidar a los clientes del local y luego lanzó sillas y vasos contra el suelo
La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de origen magrebí y 30 años, como presunto autor de un delito de amenazas de muerte, lesiones y daños en un bar en el municipio de Montuïri, en Mallorca.
Los hechos ocurrieron el mediodía de este miércoles cuando, según ha informado la Benemérita, un hombre se encontraba molestando e intimidando a los clientes. El encargado del bar le recriminó su actitud y el presunto autor se puso más agresivo y lanzó sillas y vasos al suelo.
Ante esta situación, un guardia civil fuera de servicio se identificó e intentó hablar con el individuo, no obstante, éste se puso más agresivo e intentó agredir con la pata rota de una silla al agente y al encargado del local, amenazando a ambos con matarlos.
El agente redujo al hombre y tras requerir la presencia de una patrulla que se personó en el local, procedieron a su detención. Al detenido se le imputan los delitos de amenazas y daños, además de un delito de lesiones al causarle una herida en una de las manos y una contusión en uno de los hombros al agente.
Más conflictos con magrebíes en Ibiza
A finales de diciembre de 2024, dos jóvenes magrebíes amenazaron e intentaron apuñalar a unos vecinos de un pueblo de Ibiza en el paseo de s’Alamera de la localidad de Santa Eulària.
Los residentes vienen denunciando que hay un grupo de jóvenes al parecer de origen magrebí que atemorizan a los vecinos de la zona, tal y como sucedió este pasado jueves al filo de 23.00 horas, cuando dos de ellos agredieron al menos a otras dos personas e intentaron apuñalar a una de ellas. Tras ser increpados por los vecinos lanzaron macetas y trozos de lámpara y huyeron.
Testigos presenciales denunciaron entonces que tras más de ocho llamadas de vecinos a la Policía «tardaron 50 minutos en venir, pese a que había heridos y ni se avisó en ningún momento a la ambulancia por parte de las autoridades».
La inmigración ilegal, un grave problema
La inmigración ilegal en Baleares creció un 168% en 2024. Un total de 5.846 inmigrantes irregulares llegaron a Baleares a lo largo del año 2024. Lo hicieron a bordo de 348 pateras, lo que supone un aumento de más del 150 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el archipiélago recibió 2.175 migrantes llegados en 136 pateras.
Según el último informe de Caminando Fronteras, el pasado año se incrementó el número de personas que se dirigen a Baleares a través de la ruta argelina del mediterráneo occidental, que está considerada como la zona más peligrosa de la travesía.
En total, según el recuento elaborado en base a los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares, a lo largo del año llegaron a Mallorca un total de 2.830 personas en 158 pateras; a Ibiza, 346 personas, a bordo de 22 embarcaciones, y a Formentera, 2.670 personas en 167 pateras, informa Europa Press.
Las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras que llegan a las costas de Baleares. Los inmigrantes ilegales arribados a las Pitiusas a lo largo del 2024 fueron un total de 3.016 del total de 5.846 que llegó a Baleares. Ello representa más de un 51% del tráfico ilegal de personas registrado en las Islas Baleares.