Detenido el hombre que causó el pánico en el centro de salud de Sóller
Rompió una puerta y amenazó de muerte al personal sanitario
El detenido cuenta con antecedentes por hechos similares


La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 37 años, por presuntamente amenazar al personal sanitario del centro de salud de Sóller y romper una puerta de cristal. Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando, según ha informado la Guardia Civil, un hombre se personó en el centro y de manera muy agresiva se encaró con el personal sanitario que estaba de guardia.
El presunto autor amenazó de muerte a los profesionales y les arrojó diferentes objetos. Además, causó daños materiales y rompió una puerta de cristal.
Una vez recibida la denuncia, los agentes lo localizaron y lo detuvieron el pasado lunes como presunto autor de los delitos de amenazas y daños.
El sindicato de enfermería Satse Baleares ha informado que el hombre rompió a patadas la puerta de entrada del centro de salud para acceder a él a la fuerza, generando una situación de alarma entre los profesionales y los pacientes.
En un comunicado, han señalado que se trata de una persona que ya ha protagonizado varios episodios conflictivos en el centro. Hace dos meses, por ejemplo, dañó la puerta y agredió verbalmente al sanitario.
Según el sindicato, este lunes ha vuelto a acudir al centro, incrementando «la sensación de miedo e inseguridad entre el equipo», ha apuntado la organización sindical.
“El personal sanitario no puede trabajar con miedo. Cualquier tipo de violencia, ya sea física o verbal, es inaceptable”, advierte el sindicato, que reclama una política de tolerancia cero frente a la violencia en los centros sanitarios. Además, subraya la necesidad de prevenir estos episodios mediante recursos adecuados y una planificación a largo plazo.
Baleares registró 1.400 denuncias por agresiones a sanitarios, en torno a un 10% más que el año pasado (1.237), la mayoría por amenazas, como han explicado este jueves la secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), Rosa Robles, y el interlocutor de la Policía con el ámbito sanitario, Alfredo Rodríguez.
La Policía Nacional recibió 17 denuncias, a las que se suman otras 15 comunicadas al Comib y 1.365 al IB-Salut. Los datos se han dado a conocer poco antes del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, que tendrá lugar el próximo miércoles.
Ambos han dado cuenta de las estadísticas recabadas por las diferentes instituciones implicadas a lo largo del año pasado. La Policía Nacional recibió 17 denuncias por supuestas agresiones sufridas por todo el personas sanitario del archipiélago a lo largo del año pasado, dos más que en 2023.