Ocurrió a medianoche

Desalojan a 40 personas de un edificio tras ceder un muro de contención en Calvià

El incidente ha afectado a los pasillos de las cuatro primeras plantas y han quedado impracticables

Al menos 16 de los vecinos han sido realojados en los apartamentos Portonova

El alcalde de Calvià: "No hay daños estructurales ni personales"

desalojan edificio
Imagen del edificio que ha tenido que ser desalojado en la Costa de la Calma tras ceder un muro de contención. AYTO. CALVIÀ

Unas 40 personas fueron desalojadas la pasada noche de un edificio después de que cediera un muro de contención, en la Costa de la Calma (Calvià), sin que haya habido que lamentar heridos.

Según han informado desde los Bomberos de Mallorca y recoge la agencia Europa Press, el suceso tuvo lugar lugar sobre las 00.30 horas, en el número 151 de la calle Bellavista, en el edificio Siesta.

Al parecer, se desprendió un muro de contención, que evita que el terreno de la montaña ceda, y cayó contra la fachada del edificio. Según ha informado el Ayuntamiento de Calvià, se trata de un muro de 15 metros de alto por 20 de ancho y el incidente ha afectado a los pasillos de las cuatro primeras plantas, dejándolos impracticables.

Por ello, se han desalojado todas las plantas, unos 15 apartamentos habitados. Al menos 16 de los vecinos han sido realojados en los apartamentos Portonova de Baleares.

El Ayuntamiento se hará cargo del gasto que suponga el realojo en estos apartamentos de los 16 vecinos afectados por el derrumbe de un muro y que no han podido instalarse en casas de familiares o amigos. Según han informado desde el Consistorio, los vecinos de momento no podrán regresar a sus domicilios.

Hasta el lugar se desplazaron Bomberos de Mallorca del parque de Calvià, Policía Local, Guardia Civil y técnicos de emergencias.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha visitado esta mañana la zona y ha afirmado que «no hay que lamentar daños estructurales, ni personales. Lo que ha ocurrido esta noche ha sido el derrumbe del muro de contención, que da acceso a varias plantas del edificio». Pese a ello, ha precisado que «la estructura no ha sufrido y no ha habido que lamentar daños personales, que es lo fundamental».

En concreto, ha detallado el primer edil, «el talud se ha derrumbado, haciendo imposible el acceso a varios apartamentos del edificio, sobre todo a los de la primera planta».

Además, ha proseguido, «los vecinos de los apartamentos de la segunda, tercera y cuarta planta del edificio -que cuenta con una extensión de cuatro apartamentos por planta- han tenido que ser realojados». «Algunos de estos vecinos han sido realojados en casas de familiares y amigos, mientras 16 personas han sido reubicadas en los apartamentos Portonova de Palmanova».

Por otro lado, Rodríguez ha apuntado que «los técnicos municipales han hablado de la necesidad de proceder, en primer lugar, a realizar tareas de escombro y fortalecimiento de la zona».

Mientras, han dicho que «para volver a los apartamentos de los pisos, segundo, tercero y cuarto es necesaria la restitución de un elemento de seguridad de barandilla en el pasillo de acceso». Y que, de momento, «es imposible acceder a los de la primera planta». «Esto puede tardar un poco más», ha señalado el alcalde, a la vez que ha dicho «creer que ningún apartamento de la primera planta estaría habitado, en estos momentos».

Finalmente, Rodríguez ha destacado la intervención «inmediata» de policía y bomberos; así como la presencia en la zona del suceso del arquitecto municipal y la llamada de la consellera de Presidencia, «quien se ha preocupado por si se requería de la ayuda extraordinaria de Emergencias».

«En estos momentos, en el lugar de los hechos están también el arquitecto y la administración del edificio, para poder asegurar la zona y rehabilitarla de manera inmediata».

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias