La consellera de Salud defiende que cargos del Govern se saltaran la cola de la vacuna contra la Covid-19
Patricia Gómez: "Si se volviera al mismo momento, se haría lo mismo porque la alternativa era tirar las dosis"
Subraya que ningún conseller del Govern se ha vacunado "antes del momento que le tocaba"
Anticorrupción acorrala a Armengol por los ‘vacunajetas’ de su Govern en Baleares
El Ministerio de Sanidad no ha abierto una sola investigación por los casos de ‘vacunajetas’
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido, este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, que quienes se vacunaron el primer día de la campaña de inoculación contra la Covid en Mallorca «no eran altos cargos, sino gestores que se han dejado la piel en la pandemia».
Durante su comparecencia parlamentaria, la consellera de Salud ha insistido en que «si se volviera al mismo momento, se haría lo mismo porque la alternativa era tirar las dosis». En la exposición de la auditoría sobre el proceso de vacunación, Gómez ha subrayado que se han inoculado un total de 2,2 millones de dosis en Baleares con «un despliegue logístico sin precedente».
La titular de Salud del Govern solicitó su comparecencia, por vía de urgencia, el 18 de julio. De este modo, Gómez ha dado todos los detalles a los diferentes grupos parlamentarios, a petición propia, sobre el proceso de inoculación contra la Covid llevado a cabo en las Islas.
Cabe recordar que este informe nace de una promesa de los partidos del Pacte que se comprometieron a presentar un informe cuando el 70% de la población de las Islas estuviese vacunada.
Gómez ha abundado en la estrategia de vacunación y en el calendario llevado a cabo en las Islas siguiendo las pautas europeas, así como las acordadas en la Ponencia de Vacunas y el Consejo Interterritorial de Salud.
Con sus palabras, ha desgranado la evolución de la pandemia desde que se detecta el primer caso de coronavirus en las Islas, en febrero de 2020, hasta que se vacunan a las primeras personas, el 27 de diciembre de ese año. En este día se ha detenido para detallar el porqué de la vacunación de directores generales en la residencia de Son Oms.
Así, Gómez ha recordado que en aquellos momentos se creía que una vez descongeladas las dosis, se debían tirar si no se usaban: «Cuando faltaban 30 minutos se autoriza a todo el equipo de vacunación, incluido a los coordinadores».
Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios estar «alertas con la demagogia porque la ciudadanía merece rigor». A pesar de indicar que Baleares es un territorio con una de las coberturas de vacunación más elevadas a nivel nacional, ha reconocido el bajo porcentaje de la dosis de refuerzo. Como consecuencia, ha pedido a la población que se la ponga.
A continuación, la diputada del PP Núria Riera ha criticado el informe -que costa de 200 documentos anexos- y ha subrayado que «ni la vacunación ha sido eficaz por el bajo porcentaje ni ha sido ética por la aplicación de protocolos». «Han regalado vacunas a altos cargos que se saltaron el turno. La auditoría es poco exhaustiva», ha recalcado.
En su turno, la popular ha preguntado a la consellera por qué «no hay ninguna referencia» en el informe al hecho de «haber vacunado de forma privilegiada a parte del equipo de la Conselleria». Una afirmación rehusada por Gómez, quien ha indicado a Riera que hay una referencia «concreta» en el informe dónde se detalla «día a día» el proceso de vacunación, incluido el 27 de diciembre, cuando se comienza en Son Oms. «No eran cargos públicos de mayor nivel, sino directores asistenciales que estaban en contacto con profesionales y pacientes», ha reiterado.
Con todo, la consellera ha admitido que ella es la «última responsable» de cualquier informe en referencia, ante una cuestión del PP, sobre las explicaciones firmadas por el ex director del IbSalut Juli Fuster en relación a las decisiones tomadas el 27 de diciembre en la residencia de Son Oms.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez ha indicado a la consellera que las conclusiones de este informe «no responden absolutamente a nada». «Es insultante que las conclusiones sean un párrafo. Su conselleria no asume ninguna responsabilidad», ha afirmado, a lo que la consellera Gómez ha aseverado: «En este informe hay más información que nunca habían visto antes».
Igualmente, Gómez ha reprochado a la consellera que afirme que se volvería a actuar de la misma forma, una afirmación ratificada por la titular de Salud: «Se tienen que poner en el momento que ocurrió todo. No podemos juzgar los hechos con el conocimiento que tenemos hoy».
El diputado de Ciudadanos, además, ha afeado a los grupos del Pacte que no se aprobase la comisión de investigación en el Parlament para poder «aclarar» todo lo relacionado con la vacunación de altos cargos del Govern.
A continuación, la consellera de Salud ha aclarado al diputado de Més per Mallorca Josep Ferrà que «de momento» no se plantean medidas restrictivas para la población y se está evaluando que la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid se lleve a cabo en España durante el otoño a personas mayores de 60 años.
Seguidamente la diputada de Vox Idoia Ribas ha coincidido en que el informe «no resuelve dudas» y ha pedido a la consellera de Salud que acceda a comparecer en el Parlament por la sentencia condenatoria al Govern por no abstenerse Fuster en el proceso de oposición en el que su hija concurría.
Por su parte, la diputada del PI Lina Pons ha rehusado criticar qué se hizo ese 27 de diciembre de 2020 y se ha preguntado qué habrían hecho «quienes ahora critican tanto en esa misma situación». «El PI no va a hacer política destructiva», ha remachado. Algo que ha secundado el diputado del Grupo Mixto-Gent per Formentera Antonio Sanz: «Por encima de todo estaba el interés general».
Con todo, la consellera ha recordado que el uso de la mascarilla se debe mantener de modo preventivo por parte de la población para evitar los contagios a personas más vulnerables.
Lo último en OkBaleares
-
El PI exige anular la construcción de 450 pisos en Ses Fontanelles en Palma al ser zona inundable
-
PP y Vox aprueban una moción en Baleares para pedir al Govern la aplicación del ‘pin parental’
-
Los agricultores de Baleares piden a los hoteleros que compren sus productos
-
La Cámara de Comercio y Afedeco lanzan una campaña para revitalizar el comercio local de Palma
-
El PSIB atribuye a la «nula capacidad de negociación» de Galmés el incremento de la tarifa de residuos
Últimas noticias
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos