El conseller de Turismo: «Sólo me queda oír que los turistas vengan con un certificado B2 de catalán»
Jaume Bauzá para los pies a los independentistas de la OCB: no se destinará dinero de la ecotasa a fomentar catalán
El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha parado los pies a los independentistas de la Obra Cultural Balear y ha dejado claro en el Parlament que el Govern no destinará dinero de la ecotasa al fomento del catalán, como exigió la OCB hace unos días.
El diputado socialista Àlex Pitaluga ha hecho suya la reivindicación de la entidad catalanista y ha preguntado a Bauzá sobre esta cuestión durante el pleno celebrado este martes. El conseller ha afirmado que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) «no está para el fomento del catalán». «Sólo me queda oír que quieren que los turistas vengan con un certificado B2 de catalán», ha ironizado.
Bauzá ha insistido en que «no está entre las finalidades del ITS» que aprobó la izquierda fomentar la lengua catalana y que hay otras ayudas previstas para esta cuestión. No obstante, ha remarcado que este Govern «tiene un respeto máximo por la lengua y cultura de Baleares».
Pitaluga ha recordado que la OCB reclama al Ejecutivo autonómico que destine un 5% de la ecotasa a financiar proyectos para fomentar el catalán, culpando al turismo del retroceso en el uso social de la lengua catalana en las Islas, a pesar de los ocho años de inmersión en todos los ámbitos, bajo el gobierno de la socialista Francina Armengol.
Esta entidad multisubvencionada desde las administraciones públicas de Baleares y Cataluña, que avaló el golpe contra la Constitución de la Generalitat en 2017 del aún fugado Carles Puigdemont y que está hermanada con Òmnium Cultural, presentó hace diez días un documento con 50 medidas en la Mesa para el Pacto Social y Político para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de la Islas Baleares que ha puesto en marcha el Govern de Marga Prohens.
Un informe en el que la OCB deja claro que lo primero es el catalán y que «la presión del turismo de masas y las consecuencias directas que se derivan han afectado gravemente a la vitalidad de la lengua catalana en Baleares».
La primera de las medidas que propone la OCB, curiosamente, es tener acceso a más dinero público. En este sentido, exigen destinar un 5% de la ecotasa a financiar proyectos específicamente vinculados al fomento del catalán e incorporarse ellos a la comisión que reparte los fondos de este tributo.
También quiere que se ponga en marcha un plan de actuación urgente en las zonas con mayor presión turística, «donde el catalán tiene una presencia residual», (como, por ejemplo, Calvià, Palma o Ibiza) con el objetivo de revitalizar la lengua a partir de una intervención integral para así revertir los efectos de los «cambios sobrevenidos debido al modelo turístico que estas zonas han sufrido» de manera más acentuada.
También la entidad insta a las diferentes administraciones públicas a dar a conocer el catalán realizando campañas permanentes de divulgación en los puntos de entrada a Baleares (puertos y aeropuertos), transporte público, establecimientos turísticos , equipamientos culturales, zonas de gran afluencia turística, mediante paneles explicativos, distribución de materiales editados, audio guías, etcétera.
Lo último en OkBaleares
-
CAEB y Sanitas renuevan el acuerdo para impulsar la salud laboral dentro de las empresas
-
El restaurante Morralla, ganador del TaPalma de Oro 2024
-
Cae en Mallorca una banda criminal de sudamericanos que traficaban con drogas sintéticas
-
Gabriel Escarrer Jaume, el sucesor que garantiza el gran legado de su padre
-
El Ayuntamiento de Palma decidirá dentro de tres meses el mejor plan para la reforma de la Plaza Mayor
Últimas noticias
-
Pillan a un ladrón reincidente robando en dos puntos diferentes de Barcelona el mismo día
-
Madrid se suma este miércoles a la lucha contra el edadismo
-
Sánchez ordena a sus fieles en Madrid exigir a Lobato que se someta a una cuestión de confianza
-
CAEB y Sanitas renuevan el acuerdo para impulsar la salud laboral dentro de las empresas
-
El restaurante Morralla, ganador del TaPalma de Oro 2024