baleares

El conseller de Movilidad de Podemos en Mallorca se niega a revelar las multas impuestas en el carril VAO

Multas VAO
Señal del carril Bus-VAO en la autovía de Levante de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El conseller de Movilidad de Podemos en el Consell de Mallorca, Iván Sevillano, cabeza de lista de esta formación en las elecciones insulares del próximo 28 de mayo, se niega a revelar el número de multas que se han impuesto a los conductores en el carril Bus-VAO de la autovía de Levante en dirección a Palma, desde su entrada en funcionamiento en noviembre del año pasado.

«No puedo responder, no porque no tenga los datos, sino porque es competencia de la dirección general de tráfico de la Guardia Civil, y este tipo de información es muy sensible», ha afirmado Sevillano en el último pleno de la institución insular celebrado esta semana.

A poco más de 15 días para las elecciones, y siete meses después de su entrada en funcionamiento de este polémico carril que ha suscitado un notable rechazo por parte de la mayoría de conductores palmesanos por los atascos y embudos circulatorios que provoca en esta arteria de entrada a Palma procedente del aeropuerto de Son Sant Joan, Sevillano se niega a ofrecer unos datos que tendrían que ser públicos, y por los que se interesó la oposición, en concreto, la dirigente de los regionalistas de El PI, Francisca Mora.

«Estaría cometiendo un error si los hago públicos. Lo que si le puedo decir es que la entrada en vigor de la reducción de la velocidad a 80 kilómetros por hora en la Vía de Cintura de Palma, ha supuesto una bajada del 88% del accidentes», dijo Sevillano.

Este carril sólo puede ser utilizado por vehículos de transporte público, autobús y taxi, motos de dos y tres ruedas, vehículos con cero emisiones y para personas con movilidad reducida y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos.

En su réplica Mora reiteró su petición, afirmando que «no estoy pidiendo nombre y apellidos de los multados, sino el número de sanciones porque hay estadísticas, y creo que estaría bien dar cuenta de si la gente respeta estas medidas, o no».

Sevillano aprovechó la contrarréplica para arremeter contra los regionalistas a los que acusó de «asumir el ideario del PP en contra del carril Bus VAO».

«Cometen un error al asumir el discurso del PP, y deberían de tener una mayor altura de miras en esta cuestión porque nunca se habían opuesto, y ahora, que se acercan las elecciones vemos como El PI sale en apoyo del PP oponiéndose a estas medidas. Tampoco es bueno poner el foco en las multas, en las sanciones, en lugar de hablar de la mejora y el incremento del transporte público, del medio ambiente, disminución del ruido, etcétera. Pero EL PI elige poner el foco en las multas», criticó el conseller de Podemos.

Formaciones como PP, Vox y El PI ya han anunciado que si gobiernan tras las elecciones del 28M, lo eliminarán dado que como la mayoría de conductores palmesanos piensan, este carril exclusivo para transporte público y vehículos con más de un ocupante, no ha funcionado al haber estado colapsado durante todo el invierno y la presente primavera. Un colapso que será aún de mayor envergadura en los meses centrales de la temporada turística.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias