El conseller de Educación garantiza «la libertad educativa» y defiende el pacto del PP con Vox
Antoni Vera no aclara la propuesta que presentará a Vox el próximo jueves para implantar la libre elección de lengua
Defiende la libertad de los padres para decidir las cuestiones educativas que afecten a sus hijos
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha asegurado que desde el PP «siempre se pacta con partidos que defienden la Constitución», en referencia a Vox. Vera ha cuestionado que el PSIB-PSOE pueda decir lo mismo, a la vez que ha destacado tener «por máxima garantizar la libertad educativa». Sin embargo, no ha ofrecido ninguna novedad sobre la propuesta que presentará a Vox el jueves sobre la libre elección de lengua.
Vera ha hecho estas declaraciones en el Parlament en respuesta a las preguntas presentadas por las socialistas Pilar Costa y Sílvia Cano, quienes han insistido en saber con quién pactará el Govern los cambios del modelo educativo y han previsto que ésta será «la legislatura de la segregación».
El Govern del PP sigue defendiendo su propuesta de implantar la libre elección de lengua de forma progresiva y empezando el próximo curso escolar con Infantil y primero y segundo de Primaria. Vox defendía en principio empezar el próximo curso con libre elección de lengua en toda Infantil y Primaria aunque se muestra predispuesto a llegar a un acuerdo con el PP. Ambas formaciones se reúnen el próximo jueves.
Sobre la segregación de alumnos por la lengua que en teoría provocará la libre elección y que vienen denunciando los partidos de la izquierda, se pronunciado este lunes la presidenta Marga Prohens. Ha afirmado que «no habrá segregación porque el Estatuto y la normativa educativa no lo permite».
«Van 15 días de inestabilidad política y educativa. Escoja entre segregar o volver a la serenidad y seguir con el consenso educativo», ha insistido Costa a Vera, pidiéndole también que «hable claro y diga con quién» pactará. «Conteste claro y en catalán», ha matizado la diputada.
Al respecto, el conseller Vera le ha contestado así: «Le agradezco su preocupación, pero no hace más que sorprenderme que llegue ahora y no en febrero del año pasado, cuando su partido -el PSIB- y el mío -el PP- pactamos la ley de educación de las Islas y en el último momento se desdijeron porque sus hermanos pequeños de Més se habían enfadado».
Por su parte, Pilar Costa le ha advertido de que «van hacia el precipicio», haciendo reuniones con Vox «y saliendo por el garaje», y ha vuelto a tender al PP la mano de los socialistas para sacar adelante el techo de gasto «si renuncian claramente a la segregación».
Contra el pin parental
Igualmente, la diputada socialista Sílvia Cano ha condenado el «pin parental» impuesto en las actividades extracurriculares y ha lamentado que el PP «podría haberlo rechazado, pero ha decidido entregarse a la extrema derecha», informa Europa Press.
Por contra, el conseller ha afeado a la diputada que «intente apropiarse de la bandera de la libertad» aunque «su ficción no supera la realidad». «Si quiere hablar de imposición, hablemos de la Lomloe», ha dicho Vera.
Igualmente, ha lamentado el pensamiento de izquierdas «de que los hijos no son de los padres, que son del Estado», y que olviden «que las familias han de ser garantes de los derechos de los hijos».
«Aquí tienen un conseller que garantizará la libertad de la comunidad educativa gobernando con ella y no de espaldas a ella», ha reiterado Vera, quien también ha asegurado creer en la existencia y «equilibrio» de las dos lenguas.
Durante el pleno del Parlament, este martes, también ha preguntado al respecto la diputada de Més per Mallorca Maria Ramon, quien ha censurado la «segregación lingüística» que el PP pretende en las aulas para contentar a Vox, según ha dicho.
«No llevaban la segregación en el programa y van en contra de la comunidad educativa para contentar a los socios de extrema derecha», ha lamentado la diputada, insistiendo en que la «segregación» es «incompatible con el Estatut» y advirtiendo al PP de que «Vox ha venido para romper la convivencia y los consensos de mínimos».
En respuesta, el conseller ha criticado que la izquierda «necesita crear ficción y alarmismo», pero «la realidad supera la ficción», ha insistido, negando que se hayan aplicado medidas en materia educativa «a espaldas» de la comunidad.