baleares

El Consejo nacional de Transparencia denuncia el oscurantismo de la Oficina Anticorrupción de Armengol

Consejo Transparencia
Tòfol Milán, director de la Oficina Anticorrupción de Baleares.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo independiente encargado de promover la transparencia en la actividad pública, denuncia la falta de acceso a la información en la Oficina Anticorrupción del Parlament balear.

El ente público estatal adscrito orgánicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, le ha dado un mes de plazo para que revele y haga público, el alcance de la investigación llevada a cabo tras las denuncias sobre diversos casos de corrupción que afectan a la Policía Local de Palma.

Todo ello tras la reclamación presentada por un agente de este Cuerpo policial, que tiempo después de denunciar en este organismo autonómico el supuesto amaño de plazas entre sindicalistas, el reparto y cobro arbitrario de miles de euros en horas extra por altos mandos del cuerpo y la persecución de que estaba siendo objeto por parte de la dirección del cuartel, quiso conocer la instrucción e investigación que había llevado a cabo la Oficina Anticorrupción.

Para estupor del policía, la denominada Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares le denegó el acceso a la causa, alegando que no era parte interesada en el caso, pese a que era el denunciante el principal perjudicado. De hecho, ya se le había abierto un expediente disciplinario desde la jefatura de la Policía Local por poner en conocimiento de diferentes concejalías las supuestas irregularidades que se estarían cometiendo.

Tras la apertura de expediente disciplinario por la dirección del cuartel, el denunciante exigió, hasta en dos ocasiones, protección policial a la Oficina Anticorrupción dirigida por Tòfol Milan, porque había recibido amenazas de que iban contra él, que fueron corroboradas por otro agente. Pese a ello, el director de este organismo ni tan siquiera contestó a su solicitud.

Tras denegarle Milán el acceso al expediente, y al contenido de las investigaciones que supuestamente habría abierto, el agente solicitó el amparo del Consejo de Transparencia del Estado.

Este organismo independiente no sólo le ha dado la razón de que tiene derecho a conocer el contenido y alcance de las investigaciones realizadas por la Oficina Anticorrupción, sino que da un mes de plazo para poner la documentación a disposición del interesado.

Se da la circunstancia de que Tòfol Milan, nombrado hace un año director de este organismo, es una persona siempre vinculada a gobiernos socialistas, caso del Govern de Armengol y del Ayuntamiento de Palma cuya concejala de Seguridad Ciudadana, ahora en funciones, es Joana Maria Adrover (PSOE).

Según la resolución del Consejo de Transparencia, Milán habría incumplido la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y, por ello, le obliga a facilitar el contenido de las investigaciones sobre la denuncia del agente y también de las pesquisas derivadas de este caso.

Una decisión que puede ser una de las últimas iniciativas que lleve a cabo Milán si nos atenemos al resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo. Estando en la oposición, el PP prometió que cuando gobernara una de sus primeras decisiones sería cerrar un organismo, que en la práctica, se ha convertido en un chiringuito político dedicado a perseguir presuntos casos de corrupción, especialmente, cuando afectan a los partidos de la oposición.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias