Concentración sindical en Palma contra la brecha salarial y la violencia sexual en el ámbito laboral
Un centenar escaso de manifestantes secundan la concentración de UGT y CCOO
Los consellers socialistas Mercedes Garrido y Martí March arropan a los sindicatos mayoritarios
El Ayuntamiento de Palma reducirá el pelotazo urbanístico de Son Sardina que destapó OKDIARIO
Más de un centenar de personas han participado este martes en Palma en una concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar, en el Día de la Mujer, políticas para seguir avanzando en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y herramientas para combatir la violencia sexual en el ámbito laboral. Al acto se han sumado representantes del Govern como la consellera de Presidencia, Función Pública y Igualdad, Mercedes Garrido, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y diversos regidores del Ayuntamiento de Palma.
Los sindicatos mayoritarios, encabezados por sus secretarios generales, José Luis García (CCOO) y UGT (Lorenzo Navarro) han mostrado en la plaza del Olivar de Palma sendas pancartas con los lemas ‘De les paraules als fets. Per la igualtat, tenim un pla’ y ‘UGT, sempre feministes’.
En declaraciones a los medios, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha resaltado que las mujeres siguen padeciendo situaciones de desigualdad «en toda la sociedad y también en el ámbito laboral».
Garí ha alertado de las brechas todavía existentes entre hombre y mujeres y en todos los ámbitos laborables, más allá del salarial. «La precariedad tiene rostro de mujer», ha apuntado y ha hecho hincapié en que las jornadas parciales y los permisos por cuidados los asumen principalmente las mujeres. Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha reclamado políticas que incidan en revertir el «rol secundario» que, aún a día de hoy, siguen teniendo las mujeres en la sociedad y en el trabajo.
Ha insistido en que todavía existen escollos a la conciliación y ha expresado la necesidad de luchar contra la violencia sexual en el entorno laboral.
La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto conjunto en el que las organizaciones sindicales han expresado su compromiso en luchar contra la violencia sexual en el trabajo y para eliminar la discriminación.
Igualmente, han reivindicado el despliegue y el cumplimiento de los planes de igualdad y los planes de igualdad retributiva y han resaltado los beneficios derivados de la reforma laboral, que beneficiará a miles de trabajadoras en situación precaria, redundará en la disminución de las brechas y pondrá límites a la temporalidad y la sucesión de contratos temporales. Por otra parte, el manifiesto llama a seguir atendiendo a las «cifras dramáticas» de mujeres víctimas de la violencia machista y exige coeducación y el fomento de la mirada feminista en la enseñanza.
Igualmente, han llamado a combatir los discursos negacionistas que apuestan por la eliminación de recursos públicos para políticas de igualdad y contra la violencia machista.
Lo último en OkBaleares
-
Ceuta, una encrucijada histórica
-
Nadie lo vio venir en Mallorca: el peor arranque de septiembre que se recuerda para los restaurantes
-
Mallorca Chamber Music Festival: obras de juventud interpretadas con exquisito brío
-
Accidente y fuga en Palma: un conductor africano se estrella a gran velocidad, huye a pie y se esconde en un centro comercial
-
Socialistas y separatistas de Més rechazan frenar el aluvión de menas e inmigrantes ilegales que llegan a Mallorca
Últimas noticias
-
La psicología explica que las personas nacidas entre 1970 y 1985 desarrollaron mayor autonomía doméstica que otras generaciones, pero no porque fueran más espabilados
-
Los veterinarios lo tienen claro: la personalidad de un gato tiende a parecerse mucho al de su dueño y está comprobado
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Precio de la gasolina hoy 11 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Etapa 19 de La Vuelta a España 2026 hoy, viernes 11 de septiembre de Vélez-Málaga a Peñas Blancas: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV