OkBaleares
futura ley de conciliación

Los colegios públicos de Baleares abrirán en vacaciones para ayudar a las familias trabajadoras

Es una de las medidas que contempla la futura Ley de Conciliación, cuyo borrador ha presentado Prohens en la Mesa de Diálogo Social

Prevé incluir también un banco de horas en las empresas para la flexibilización horaria

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Los colegios públicos de Baleares abrirán en vacaciones para ayudar a las familias trabajadoras. Se trata de una de las medidas que recogerá la futura Ley de Conciliación y Corresponsabilidad que impulsa el Govern de la popular Marga Prohens.

La mandataria balear ha presidido este jueves en el Consolat de Mar la Mesa de Diálogo Social, a la que han estado convocados agentes sociales y sindicatos y en la que se ha presentado el borrador de la futura normativa.

«Damos un paso importante para avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar. Y un paso importante para las mujeres, porque son las que más renuncian de manera forzosa a sus proyectos, deseos y carreras profesionales, por lo que estamos perdiendo mucho talento. Por ello, queremos realizar este proceso junto a los agentes sociales de las Islas», ha asegurado Prohens.

El texto, que se comenzará a trabajar para incorporar las aportaciones de patronales y sindicatos, incluye medidas como el impulso de un banco de horas en las negociaciones de los convenios colectivos para la flexibilización horaria, así como la apertura progresiva de los centros educativos en periodos no lectivos para ofrecer apoyo gratuito a la conciliación de las familias, con la colaboración del Govern y los ayuntamientos, mediante la contratación de monitores.

Se ha fijado el mes de junio para que patronales, sindicatos y consells presenten las alegaciones que consideren oportunas y que «la ley llegue al Parlament lo más consensuada posible». «La idea es que pasado el verano se pueda iniciar el trámite parlamentario», ha apostillado.