Los colegios públicos de Baleares abrirán en vacaciones para ayudar a las familias trabajadoras
Es una de las medidas que contempla la futura Ley de Conciliación, cuyo borrador ha presentado Prohens en la Mesa de Diálogo Social
Prevé incluir también un banco de horas en las empresas para la flexibilización horaria
Los colegios públicos de Baleares abrirán en vacaciones para ayudar a las familias trabajadoras. Se trata de una de las medidas que recogerá la futura Ley de Conciliación y Corresponsabilidad que impulsa el Govern de la popular Marga Prohens.
La mandataria balear ha presidido este jueves en el Consolat de Mar la Mesa de Diálogo Social, a la que han estado convocados agentes sociales y sindicatos y en la que se ha presentado el borrador de la futura normativa.
«Damos un paso importante para avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar. Y un paso importante para las mujeres, porque son las que más renuncian de manera forzosa a sus proyectos, deseos y carreras profesionales, por lo que estamos perdiendo mucho talento. Por ello, queremos realizar este proceso junto a los agentes sociales de las Islas», ha asegurado Prohens.
El texto, que se comenzará a trabajar para incorporar las aportaciones de patronales y sindicatos, incluye medidas como el impulso de un banco de horas en las negociaciones de los convenios colectivos para la flexibilización horaria, así como la apertura progresiva de los centros educativos en periodos no lectivos para ofrecer apoyo gratuito a la conciliación de las familias, con la colaboración del Govern y los ayuntamientos, mediante la contratación de monitores.
Se ha fijado el mes de junio para que patronales, sindicatos y consells presenten las alegaciones que consideren oportunas y que «la ley llegue al Parlament lo más consensuada posible». «La idea es que pasado el verano se pueda iniciar el trámite parlamentario», ha apostillado.
Presentam a la mesa de Diàleg Social l’esborrany de la futura llei de Conciliació, que inclou:
👉🏼Banc d’hores per a la flexibilització horària als convenis col·lectius
👉🏼Progressiva obertura de centres educatius en període no lectiu.Avançam cap a la conciliació de la mà dels… pic.twitter.com/5qzjPGNwpq
— Marga Prohens (@MargaProhens) June 6, 2024
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha celebrado este tipo de medidas que tienen en cuenta las peculiaridades de las mujeres en el mundo laboral.
Desde UGT han señalado que no pueden, de momento, apoyar el borrador presentado porque precisa de una «revisión en profundidad». «Consideramos que en un tema tan importante como la conciliación y la eliminación de la brecha salarial es muy necesario dedicarle tiempo de trabajo», ha dicho la representante del sindicato.
El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, también ha opinado que el texto se tiene que mejorar y debe recoger «las aportaciones de las diferentes entidades» que forman la Mesa, recoge Europa Press.
La presidenta, durante su intervención, ha agradecido también la propuesta del conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, de crear la nueva Secretaría Autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social que encabezará Catalina Cabrer, hasta ahora directora general de Trabajo.
«Agradezco esta reorganización de la Conselleria para dar más importancia al diálogo social y coordinar mejor las políticas que tienen que ver con el empleo y el trabajo, y también con la formación y capacitación de personas desocupadas, así como salud laboral», ha concluido.
Lo último en OkBaleares
-
Investigan si el pavoroso incendio de Sa Coma pudo haberlo provocado un presunto maltratador
-
Prisión para dos peligrosos argelinos por acorralar, robar y agredir sexualmente a una joven en Palma
-
Un africano arma el caos en un bus de Palma y agrede a una mujer para colarse sin pagar: «¡Tu puta madre!»
-
Fiestas, reformas y fraude: la Policía desmantela una trama de explotación laboral en Mallorca
-
Furia desatada en Palma: un hombre arrasa la terraza de un bar y amenaza de muerte al dueño
Últimas noticias
-
El alcalde de Madrid se reúne con el Papa y le regala una escultura de plata de la Virgen de La Almudena
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
Todos los premiados en la gala de los Globe Soccer Awards 2025
-
Dembélé le quita también a Lamine Yamal el premio a mejor jugador de los ‘Globe Soccer Awards’
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 28 de diciembre de 2025