Cladera consigue luz verde al patrocinio al Mallorca gracias a El Pi y Ciudadanos
Las dos fuerzas políticas minoritarias han comprometido esta tarde su voto al PSOE
El Mallorca renuncia al convenio original y se adaptará al nuevo que se redacte
PP, Més y VOX se mantienen firmes en su voto en contra
PP y Vox denuncian el «ridículo» que está haciendo la izquierda con el patrocinio del Mallorca
El PSOE retira la votación de la subvención al Mallorca del orden del día al ver que la perdía
Catalina Cladera ha conseguido hoy desbloquear el convenio de patrocinio al Mallorca al haber conseguido el compromiso de voto de El Pi y Ciudadanos, que confirmaron públicamente su adhesión dando marcha atrás a la decisión que habían tomado hace 24 horas. Según ambos partidos, el Mallorca se compromete a renunciar al convenio original, que le reportaba unos ingresos de 1,8 millones de euros, y se adaptará al nuevo que se redacte, y cuyas condiciones aún no se conocen.
El Consell de Mallorca trató de aprobar el acuerdo en la sesión de ayer lunes, pero tuvo que retirar la votación al comprobar que tanto PP como El Pi, Més per Mallorca y VOX votaban en contra, por lo que el PSOE sólo contaba con el apoyo de Podemos. Negociaciones posteriores han servido para convencer a El Pi y a Ciudadanos, por lo que ya resulta suficiente para sacarlo adelante.
El apoyo de El Pi y Ciudadanos se produce 24 horas después de que se conociera que la NBA ha sancionado con un año de suspensión al máximo accionista del Mallorca, Robert Sarver, por «incentivar presuntamente un ambiente laboral tóxico, misógino y racista». El propio Sarver, en un comunicado emitido por los Suns de Phoenix, aceptó las acusaciones. Cladera dijo, en relación a este veredicto, que había que «desvincularlo» del acuerdo.
Ciudadanos justificó su cambio de opinión -se había abstenido en la jornada anterior- de acuerdo a los siguientes argumentos:
El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha acordado finalmente apoyar la propuesta presentada por el PSIB relativa a la creación de una línea de ayudas a clubes deportivos por responsabilidad y coherencia con la línea de política útil a la ciudadanía que ha mantenido desde su nacimiento la formación liberal.
Así, a juicio de Cs, el nuevo acuerdo tiene la ventaja de ofrecer un apoyo más amplio al deporte en la isla que el original, que se circunscribía a un único club deportivo. Asimismo, será fruto de un mayor consenso dado que en la redacción del convenio de patrocinio deportivo podrán participar los grupos políticos representados en el Consell de Mallorca que así lo deseen, entre los que sin duda figurará Cs.
Por otro lado, el hecho de que el nuevo acuerdo cuente con el apoyo de Cs permite acercar al PSIB a posiciones más centradas, lejos así de posiciones más extremas como las mantenidas por el nacionalismo de Més, un partido que queda, pues, arrinconado al no ser necesario su apoyo para poder sacar adelante una propuesta que favorece a distintos clubes deportivos y, por tanto, a la sociedad.
Finalmente, queremos poner de relieve el papel mediador del conseller de Cs en el Consell de Mallorca Osvaldo Cifre, gracias al cual se llevó a cabo la reunión y, con el objetivo de que el nuevo acuerdo tenga la seguridad jurídica necesaria, ha logrado que el Real Club Deportivo Mallorca renuncie por escrito al anterior convenio, aceptando el nuevo.
Por todos estos motivos, Cs dará su apoyo al nuevo acuerdo, que permitirá dejar a un lado las peleas internas de los socios del Pacte en la institución insular y que los partidos políticos podamos centrarnos en la labor que nos ha sido encomendada: resolver los problemas de los ciudadanos.
Por su parte El Pi dijo, en otro comunicado, que ha «pedido y conseguido que el RCD Mallorca haya presentado al Consell un documento de compromiso de desistimiento de la ayuda vigente aprobado para la promoción turística para poner a Son Moix Visit Mallorca Estadi a través del Patronato de la Fundación Mallorca Turismo».
«Gracias al trabajo realizado por El Pi, el Consell de Mallorca tramitará un expediente de promoción deportiva y creará un equipo de trabajo donde estarán presentes todos los partidos con representación en la institución con el fin de realizar un seguimiento y valoración de las propuestas presentadas en la convocatoria de promoción deportiva y previo al procedimiento de contratación», agrega el partido que lidera Xisca Mora.