inclusión laboral

Cáritas, Fundación CEOE y CAEB presentan a los empresarios de Menorca el proyecto Emplea Lab

Es un proyecto piloto cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables que recibirán competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo

CAEB premia el proyecto emprendedor ‘Builder Up’, que busca talento entre los jóvenes

Menorca proyecto Emplea Lab
Cáritas, Fundación CEOE y CAEB presentan a los empresarios de Menorca el proyecto Emplea Lab.

Cáritas Española, Fundación CEOE y CAEB han presentado esta mañana a los empresarios de Menorca el proyecto de inclusión laboral Emplea Lab, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea y que cuenta también con la participación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Fundación Adecco.

Emplea Lab es un proyecto piloto de inclusión cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables –beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV)- a través de la mejora de sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo, informa la CAEB en un comunicado.

El acto, celebrado en la sede del Ateneu de Maó, ha contado con la presencia de la presidenta de la patronal balear, Carmen Planas; la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el secretario general de Cáritas Menorca, Guiem Ferrer; y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, quien ha clausurado la jornada.

La jornada sirve de puesta de largo de este ambicioso proyecto de inclusión que tiene como finalidad medir el impacto en el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad tras haber participado en procesos o itinerarios intensivos de inserción socio-laboral. «Es un orgullo y a la vez una responsabilidad que desde los organismos competentes se haya elegido la isla de Menorca para estrenar este proyecto piloto, que también se llevará a cabo en otras 10 provincias españolas y prevé la participación de cerca de 2.000 personas», ha asegurado Carmen Planas.

Con la colaboración de CAEB, la Fundación CEOE va a realizar en Menorca la labor de prospección empresarial, con el objetivo de conseguir acuerdos de colaboración con empresas y conocer ofertas de empleo vacantes en la isla para facilitar la inclusión laboral. Esta labor de prospección tendrá además como resultado un diagnóstico de las necesidades laborales reales que existen en Menorca. También la Fundación CEOE, en coordinación con los servicios de Cáritas, realizará la fase de intermediación laboral, coordinando ofertas de trabajo y derivando a los participantes convenientes.

La metodología desarrollada para la ejecución de Emplea Lab cuenta con un fuerte componente de innovación social, ya que implica la puesta en marcha de una investigación social. Se pretende conocer si la orientación, la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo influyen en la empleabilidad de los candidatos y las candidatas.

Una de las hipótesis que se pretende contrastar con este trabajo es el valor que puede aportar el sector empresarial, mediante su participación en los procesos de identificación de empleos sin cubrir y la posterior intermediación entre las empresas y los colectivos en situación de exclusión. Los resultados que se obtengan ayudarán al diseño de las políticas públicas, especialmente las centradas en colectivos vulnerables o con más dificultades para acceder al empleo.

Desde CAEB, Carmen Planas ha añadido que «la participación de nuestro tejido empresarial es fundamental en todos los procesos laborales, somos protagonistas en la creación de empleo y somos protagonistas en fomentar el empleo de calidad y para todos, especialmente los que más lo necesitan. No en vano, desde la patronal facilitamos la conexión entre las empresas y las entidades sociales de Baleares que apuestan por la formación e inserción laboral de jóvenes que tienen mucho que aportar a la sociedad».

La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, ha señalado que «es fundamental conseguir la implicación de las empresas en las iniciativas públicas que luchan contra la pobreza y la exclusión, como el proyecto Emplea Lab, en el que se trabaja de forma intensiva para mejorar la empleabilidad de las personas vulnerables». El Ministerio de Inclusión reconoce esta colaboración a través del Sello de Inclusión Social.

«Un proyecto de vanguardia y una referencia en materia de inclusión»

Desde la Fundación CEOE, Fátima Báñez ha afirmado que Emplea Lab «es un proyecto de vanguardia que debe ser un puente al empleo y una referencia en materia de inclusión». «Con el liderazgo de Cáritas y en alianza estratégica por la sociedad española, la Fundación CEOE canalizará el compromiso social de nuestras empresas por la integración de las personas más vulnerables a través de la formación y del empleo. Una alianza ganadora para las personas, para ser referentes en innovación social, y un impulso desde la unidad que demuestra que las empresas españolas siguen poniendo toda su capacidad al servicio de todos para alcanzar la excelencia como sociedad», ha apostillado.

Por parte de Cáritas Menorca, Guiem Ferrer ha manifestado que «las personas que atendemos en Cáritas necesitan algo más que un pescado para subsistir, necesitan aprender a pescar y encontrar quién las contrate para no solamente subsistir, sino para vivir en dignidad. El trabajo es el artífice de cualquier inserción social y comunitaria. Las empresas y las administraciones juegan aquí un papel primordial en este escenario».

Por último, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha calificado Emplea Lab como un proyecto ganador, ya que el sector privado es clave para el desarrollo económico, pero también social de nuestra comunidad. El derecho al trabajo es un derecho básico y un pilar fundamental en el proyecto de vida de cualquier persona. Con iniciativas así, damos la posibilidad a que personas con dificultad para encontrar una salida profesional, tengan una nueva oportunidad para volver a empezar».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias