BALEARES

CAEB y PIMEM coinciden en destacar el esfuerzo de las empresas en la creación de puestos de trabajo

Baleares ha registrado su tasa de paro interanual más baja para un mes de octubre desde el año 2001

El número de personas demandantes de empleo baja en todas las Islas Baleares, excepto en Formentera

El paro cae en todos los sectores y de forma más significativa en el sector servicios, con un 11,4 por ciento

CAEB y PIMEM datos paro Baleares puestos de trabajo
Carmen Planas, presidenta de CAEB, y Jordi Mora, presidente de PIMEM.
Álvaro Moreno

En el mes de octubre las Islas Baleares han vuelto a registrar cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social, con 603.398 afiliaciones, lo que implica un incremento de 19.922 personas en comparación con el mismo mes hace un año (+3,4 %). Las Islas se encuentran entre los territorios que más empleo generan en términos interanuales en octubre. En el conjunto de España el aumento anual medio de afiliaciones ha sido del 2,5 %.

Si se comparan los datos de octubre con los del mes precedente se observa una disminución de 34.516 afiliaciones en las Balears, es decir, un 5,4 % menos. En el conjunto español la afiliación crece con respecto al mes anterior un 0,6 %.

La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha celebrado que las Islas Baleares sigan estando entre las comunidades líderes en creación de empleo y ha destacado la estabilidad que muestran las cifras de afiliación en un mes de octubre, «lo que indica que la temporada turística se ha alargado y continúa alargándose», ha afirmado.

En lo que respecta al paro, en el mes de octubre se registraron 29.489 personas desempleadas en las Islas Baleares respecto a hace un año, lo que representa un descenso de 2.126 personas (‑6,7 %). El paro cae sobre todo en Menorca (-9,3 %), seguida de Mallorca (-7,0 %) e Ibiza (‑3,2 %). En cambio, sube en Formentera un 5,1 %. En el conjunto de España el paro presenta un descenso en términos interanuales de 157.350 personas (-5,7 %).

Cabrer ha indicado que desde 2001 no ha habido una tasa de paro interanual más baja para un mes de octubre. «El paro se ha reducido en un año, a pesar de que ya se nota el cierre de la temporada turística», ha explicado.

La tasa de paro administrativo del mes de octubre ha sido del 4,7 %, es decir, 0,5 puntos por debajo de los datos registrados hace un año.

Por colectivos, el paro respecto a hace un año desciende entre las mujeres (-8,3 %), los mayores de 25 años (‑8,2 %) y los españoles (-8,9 %). En cambio, sube el desempleo entre los menores de 25 años (+4,8 %) los extranjeros comunitarios (+2,1 %) y los no comunitarios (+2,3 %). El paro cae en todos los sectores y de forma más significativa en el resto de sectores y servicios (-11,4 %), en la industria (-7,9 %) y en la agricultura (-6,2 %). El paro de larga duración entre las personas inscritas hace más de 12 meses cae un -8,3 %.

Autónomos y demandantes de empleo

En cuanto al régimen de autónomos se suman en las Islas Baleares un total de 104.042 personas afiliadas en el mes de octubre, cifra que representa el 17,2 % del total del empleo registrado. Las personas que han elegido este tipo de afiliación se incrementaron en 2.470 respecto a hace un año (+2,4 %) y bajan 1.037 (-1 %) en comparación con el mes precedente.

El número de demandantes de empleo en las Balears en octubre fue de 73.180 personas, lo que supone una bajada de 1.035 personas solicitantes (-1,4 %) respecto a octubre de 2023. Las personas demandantes de empleo experimentan una caída en todas las islas, excepto en Formentera donde suben un +0,6 %. En Menorca este dato baja en -2,3 %, en Mallorca un -1,4 % y en Eivissa un -0,8 %.

Valoraciones de CAEB, PIMEM y UGT

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha señalado que el descenso del paro en octubre a nivel interanual (-6,7%) consolida la desestacionalización de la temporada alta que, a su parecer, está establecida ya hasta noviembre.

En un comunicado emitido este martes, desde CAEB han resaltado que «la bajada del desempleo anual en las Islas se ralentiza medio punto porcentual, acercándose al ritmo de la media nacional».

En este sentido, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha destacado el «esfuerzo empresarial» tanto de hoteles como restaurantes y el resto de comercios ligados al sector turístico por mantener abierto «en gran medida» y «sorteando todas las dificultades» hasta el pasado puente de Tots Sants.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, ha hecho una valoración «muy positiva» de los datos, poniendo en valor el «esfuerzo» de las empresas en la creación de puestos de trabajo y ocupación.

Asimismo, Mora ha subrayado que estas cifras confirman la capacidad de alargar la temporada turística, agregando que este octubre ha acompañado una buena climatología. «Confirman más de 15 meses con datos muy importantes de creación de puestos de trabajo en Baleares», ha concluido.

Desde UGT Baleares, en cambio, ha lamentado este martes que las condiciones de vida de la sociedad de las Islas no hayan mejorado a pesar de batir un «nuevo récord de empleo» en un mes de octubre con 603.398 personas afiliadas a la Seguridad Social y unas cifras de paro «en mínimos» que no superan la «barrera psicológica» de las 30.000 personas desempleadas.

La portavoz de la Gestora de UGT Baleares, Xisca Garí, ha atribuido a la prolongación de la temporada turística los «buenos datos» registrados por el mercado laboral en octubre, pero ha señalado que también revelan las «carencias» de la economía del archipiélago.

Así, ha señalado que Baleares sigue sufriendo «el hándicap de tener una economía estacional con una sociedad empobrecida sin acceso a la vivienda y con la salud deteriorada por los fuertes ritmos y cargas de trabajo, debido a la falta de personal en la empresa privada y en el sector público».

«Tenemos más meses de temporada turística y eso es positivo, pero las plantillas están bajo mínimos, no se ajustan a los niveles de actividad que se están registrando en este final de temporada, lo que provoca que las fuertes cargas y ritmos de trabajo se sumen a los excesos de jornada que se llevan arrastrando meses», ha explicado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias