CAEB y CaixaBank Dualiza reúnen a 40 empresas y 20 centros educativos para impulsar la FP Dual
Fanny Alba, vicepresidenta de CAEB: “La formación es una de las vías irrenunciables para que las empresas de Baleares sean capaces de aumentar su productividad"
El salón de actos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha acogido la mañana de este martes una nueva Jornada CAEB Dualiza para el Impulso de la FP Dual, que organiza la patronal balear en colaboración con CaixaBank Dualiza y la Asociación de Empresarios Instaladores de Mallorca (ASINEM).
Durante la bienvenida, la vicepresidenta de CAEB, Fanny Alba, ha apuntado la formación como «una de las vías irrenunciables para que las empresas de Baleares sean capaces de aumentar su productividad para competir en un mercado tan global como el actual», recoge la patronal en un comunicado.
Esta segunda jornada de trabajo ha reunido en la sede de CAEB a 40 empresas y 20 centros educativos que han dedicado más de dos horas a diferentes talleres con un doble objetivo: por un lado, tomar conciencia de las diferencias que existen hoy entre las necesidades de talento y competencias de las empresas y la formación que se ofrece en los centros educativos; y, por otro, proponer medidas correctoras que favorezcan el alineamiento entre las necesidades actuales y futuras de las empresas y la propuesta formativa de FP Dual.
Junto a la vicepresidenta de CAEB han introducido la jornada la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa del Govern balear, Isabel Salas; el coordinador territorial de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia de CaixaBank Dualiza, Antoni Ruiz; y el presidente de ASINEM, Javier Piña.
Asimismo, Fanny Alba ha señalado que «la formación es vital para el crecimiento económico y la mejora del tejido empresarial balear. Y, sin duda, la FP Dual es una de las principales herramientas que tenemos para dar respuesta a las necesidades de personal en las empresas y reducir las tasas de desempleo. En CAEB apostamos por la formación de todos los niveles para revertir la falta de mano de obra y lograr fidelizar el talento”.
Antoni Ruiz, de CaixaBank Dualiza, ha destacado la validez de estos foros para «fomentar el intercambio de experiencias y mejorar la coordinación entre centros de educación y sectores empresariales poniendo en valor aspectos como la nueva Ley de Formación Profesional que arrancó este curso 24/25. En estos espacios avanzamos en la mejora de la dualización de la FP».
Por su parte, desde ASINEM, Javier Piña ha puesto de relieve «la necesidad que tienen las empresas de búsqueda de talento en diferentes sectores. Además, estas jornadas son productivas también de cara el relevo generacional porque las empresas necesitan gente joven y motivada y la FP es un camino muy válido para nuestros jóvenes».
Por último, la directora general del Govern, Isabel Salas, ha manifestado que este tipo de jornadas «une a empresas y centros educativos y permite avanzar, por ejemplo, en la nueva ley de FP que implica el aumento de las horas de las prácticas formativas». «Las empresas tienen una corresponsabilidad con los centros educativos para llevar adelante la formación de los alumnos. Este trabajo conjunto ayuda a definir los objetivos y las propuestas para conseguir una mejor calidad del sistema educativo y de la formación profesional», ha concluido.