CAEB advierte que la escalada de precios por el conflicto en Irán retraerá el crecimiento
Baleares arranca la temporada turística con un 8,1% de parados menos que en 2025
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha destacado que el mercado laboral sigue acelerando este mes de marzo el ritmo de descenso del desempleo anual y supera la media nacional. Planas ha valorado este lunes los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, que registra un descenso del 8,1 por ciento en el número de parados.
Según ha trasladado CAEB en nota de prensa, la presidenta de la patronal ha subrayado que la aceleración del mercado laboral en marzo está marcada por la llegada de la Semana Santa y la apertura mayoritaria de los hoteles.
«No obstante, nos preocupa la escalada inflacionista que derivará del conflicto en Oriente Medio», ha apuntado, agregando que el gas y el petróleo se han encarecido un 70 y 60 por ciento, respectivamente, desde febrero).
El aumento de los precios energéticos unido a un previsible frenazo del consumo de bienes y servicios puede rebajar el crecimiento nacional hacia el 2 por ciento o incluso inferior, según la previsión de CEOE.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 818 personas en marzo en Baleares en relación al mes anterior (-3%) y en 2.338 personas en relación al segundo mes del año pasado (-8,1%) y se sitúa en los 26.518 parados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En marzo, los sectores con más parados son Servicios (19.462 con 895 menos que en febrero), Construcción (3.067 con 28 menos), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (321 y nueve menos) e Industria (1.189 y dos parados más).
En cuanto a sexos, de los 26.518 desempleados registrados en febrero, 15.156 fueron mujeres y 11.362, hombres. El paro entre los jóvenes menores de 25 años se situó en 3.492 personas de los cuales 1.909 son hombres y 1.583 son mujeres.
En el segundo mes del año, el paro entre los extranjeros se situó en 5.782 personas tras bajar un 6,33% respecto a febrero y un 6,31% en comparación con el año anterior.
Lo último en Economía
-
Ni Madrid ni la Costa del Sol: la calle más cara de España para comprar una casa está en Mallorca
-
CaixaBank impulsa al sector turístico balear con 1.200 millones en financiación en el primer semestre de 2026
-
Los comerciantes de Mallorca alertan de una caída de hasta el 15% en las ventas pese al auge turístico
-
Las inmobiliarias de Baleares destacan que ya se han generado 2.028 nuevas viviendas para residentes
-
Jugada maestra del Consell de Mallorca para revitalizar el comercio local: 300.000 euros para impulsar las ventas del sector
Últimas noticias
-
Revolución en odontología: cepillos de dientes inteligentes analizan biomarcadores a través del aliento
-
De la desconexión a la rutina: cómo hacer más fácil la vuelta
-
Un estudio encuentra una alternativa al snus con un 90% menos de sustancias tóxicas para dejar de fumar
-
Un método del CSIC captura nanoplásticos del agua y los convierte en materiales descontaminantes
-
Los pilotos luchan contra los fuegos al límite: denuncian falta de descanso, alojamiento y comida