Buxadé afirma en Palma: «Vamos a velocidad muy superior a la esperada hacia una tiranía de Sánchez»
"Sánchez confunde los intereses de su cónyuge con los suyos propios y la presidencia del Gobierno con el Estado y la nación"
Armengol y Ángel Víctor Torres, "deberían estar en su casa y preocuparse por su defensa penal en las causas abiertas"
"El 9 de junio va a haber una mayoría patriota y conservadora que va a imponer a esa casta de Bruselas un cambio de rumbo"
El eurodiputado, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo y candidato de este partido a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, (Barcelona, 1975) se ha desplazado a Mallorca en la semana en la que arrancará la campaña, para reunirse con más de 300 afiliados y simpatizantes de cara a esos comicios del 9 de junio donde Baleares, como España y Europa, como ha afirmado, «se juega su futuro» a corto y medio plazo.
Pregunta.- ¿Qué opinión le merece la decisión de Pedro Sánchez de retirar a la embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Milei a disculparse por sus palabras sobre Begoña Sánchez?
Respuesta.- Esto vuelve a poner de manifiesto que Sánchez tiene carencias respecto a la democracia, que es un autócrata, y caminamos a una velocidad muy superior a la que nos esperábamos, hacia una tiranía personal. Confunde los intereses de su cónyuge con los suyos propios como presidente del Gobierno, y la presidencia del Gobierno, con el Estado y la nación. Es el Gobierno de Sánchez el que atacó de forma vil e inaceptable al presidente de la República de Argentina, con insultos que se han prolongado en el tiempo durante meses, y se han ido agravando. Y ya la última decisión de retirar un embajador dejando a miles de españoles que viven en Argentina sin una representación diplomática y a miles de empresas que ahora mismo están huérfanas por el capricho personal de Sánchez.
P.- ¿Debe dimitir Armengol por el tema de las mascarillas?
R.- Armengol tenía que haberse ido ya de la política mucho antes, por el tema de las menores tuteladas, y por su propia gestión en el gobierno balear. Y por supuesto, este escándalo es un escándalo político y comunicativo. Tenemos un proceso penal abierto, y creo que hay motivos suficientes para que Armengol y Torres, ese ministro de Memoria Democrática que va dando lecciones a los españoles de lo que tenemos que pensar sobre nuestra historia o sobre nuestros mayores, pues deberían estar en su casa, y preocuparse por su defensa penal en las causas abiertas.
P.- ¿Cómo afectan las elecciones europeas a una comunidad como la de Baleares?
R.- Afectan sustancialmente. En Baleares no dejan de tener su peso la agricultura y la ganadería, que se han visto muy dañadas por el pacto verde europeo. Una de las cuestiones que nosotros planteamos es la derogación del pacto verde. Todos los agricultores y ganaderos saben lo que es el pacto verde, cómo les ha dañado, cómo les ha perjudicado. Además, en la nueva legislatura vamos a negociar la próxima política agrícola común, y esperamos que la mayoría que se va a conformar los partidos patriotas y conservadores, podamos conseguir que la nueva política agrícola común no sea una política ideologizada, sino pensando en la rentabilidad de las empresas.
P.- También el sector pesquero.
R.- Hoy estaba hablando de la pesca de arrastre, también perjudicada. Vox fue el único partido español que votó en contra del reglamento de control pesquero, y también, por supuesto, la cuestión de la inmigración. La inmigración ilegal que está batiendo récords en Baleares en los últimos tres años. Esta tiene que ser la legislatura en que realmente se le dé un cambio de rumbo a la política migratoria, al pacto de asilo que se aprobó la pasada legislatura. No es ni mucho menos la solución. Al contrario, puede agravar todos los problemas, y por tanto, tenemos que de verdad imponer el sentido común de una vez por todas. Hay una mayoría de españoles europeos, que no tenemos ninguna duda, rechazan la entrada masiva de esta inmigración ilegal y que están fundamentalmente preocupados por la seguridad, por el sostenimiento de los sistemas sanitarios y de ayudas sociales, en todos los estados miembros. Yo creo que el 9 de junio va a haber una mayoría patriota y conservadora que va a imponer a esa casta de Bruselas un cambio de rumbo en la política de inmigración.
P.- También en materia insular, una comunidad autónoma como Baleares tiene su particularidad. Desde Vox qué se propone a este respecto.
R.- En el ámbito insular se han hecho cosas la pasada legislatura. Toda la política de desarrollo regional, tiene que tener en cuenta un elemento esencial como es la insularidad. Es verdad que Baleares no es una región ultraperiférica, como las Islas Canarias, Azores o Madeira, pero sí que tiene un elemento que tiene que tener su reflejo en las políticas, sobre todo, de desarrollo regional. Lo que más nos preocupa, en general, es toda la gestión de los fondos europeos, que éstos lleguen a los ciudadanos. Por más que Bruselas ha creado toda una red que parasita esos fondos, y lo hemos visto con los fondos europeos, o lo vemos con los fondos de desarrollo rural, o con los fondos para la inmigración, que acaban en manos de las ONG. En otros sectores como el turismo, lo que tenemos que hacer es tomar buenas medidas nacionales, y que la Unión Europea no entorpezca. Es ese el problema. Lo peor que le podría suceder al sector turístico es que la izquierda vuelva a ganar, y que el PP mantenga su coalición con la izquierda y, por ejemplo, pretendan regular el sector turístico europeo. Eso sería el mazazo definitivo para el turismo en España. Somos líderes en turismo, en calidad de turismo. Lo que tenemos que hacer es mejorar la calidad y establecer, efectivamente, las medidas para que haya un equilibrio, como ha existido siempre entre el turismo y los vecinos del lugar, ya sea en Baleares, en Canarias, en el sur de España o en la costa catalana.
P.- Se está hablando por parte de las fuerzas de izquierdas aquí en Baleares, pero también, el PP de Marga Prohens, de tomar medidas de contención contra una supuesta masificación turística. ¿Desde Vox cómo se ve este debate?
R.- Ningún partido que quiera ser responsable, puede hacer un discurso en contra del turismo. No se aquí, pero sí que por ejemplo, el Partido Popular en Canarias ha entrado en la trampa de la izquierda y de Coalición Canaria, de hacer discursos en contra del turismo. El turismo es una fuente fundamental de recursos para España, genera un empleo razonable, y ha sido históricamente, una pieza fundamental de nuestra economía. ¿Qué tenemos que hacer? Mejorar el sector turístico. Tenemos que bajar los impuestos para que los trabajadores tengan mejores sueldos, sueldo neto, salario, bajar las cotizaciones sociales. Tenemos que mejorar la gestión del del sector turístico, para que las temporadas sean más amplias, para evitar la estacionalidad e incrementar la calidad, para ser competitivos. Y a partir de ahí, luego podemos entrar en situaciones concretas donde pueden haber problemas, de lo que se llama ahora tensiones en el mercado de la vivienda. ¿Qué sucede? Que la izquierda ha sido la causante del problema durante 40 años. Ahora lo que quiere es plantear prohibiciones, restricciones y sanciones. Y nosotros lo que decimos es que antes de iniciar cualquier camino en esa línea, hay que explorar otras medidas que propone Vox.
P.- ¿ Como cuáles?
R.- Bajar impuestos, liberar parte del suelo que ha sido secuestrado por los ayuntamientos, los consells insulares y las comunidades autónomas que han utilizado el suelo como un modo de obtención de recursos públicos, de incrementar los presupuestos de los ayuntamientos, e incluso, de corrupciones urbanísticas. Hay que liberar el suelo para que se pueda ejecutar viviendas privadas. También, por supuesto, intensificar la vivienda pública. En España hay un importante mercado de vivienda, pero como en Canarias, que dicen que hay 200.000 viviendas que no están en el mercado. Claro, porque los propietarios tienen miedo de colocarlas en el mercado, de que puedan ser ocupadas ilegalmente o que sus arrendatarios no paguen. Y eso es así, porque se ha desarrollado un discurso por parte de la izquierda favorable a ese movimiento, favorable a la comisión de delitos. Tenemos que mejorar nuestro sistema civil y penal para la protección del derecho de propiedad.