CLASIFICACIÓN QATAR 2022

Benin pide que se le dé por ganado su partido ante el Congo de Héctor Cúper

La selección congoleña realizó sus cuatro cambios en cuatro ventanas, y no en tres, como se estipula en el reglamento

La selección de Benin ha elevado una denuncia oficial ante la FIFA

Cúper y Baba siguen adelante en la pelea por llegar a Qatar

Cúper lleva al Congo a la segunda fase y Baba triunfa con Ghana

Benin pide que se le dé por ganado su partido ante el Congo de Héctor Cúper
Momento en el que se lleva a cabo el último cambio
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

La selección de Benin ha elevado una protesta oficial ante la Confederación Africana de Fútbol (CAF) pidiendo que se le dé por ganado su partido ante la República Democrática del Congo. El argumento es que la selección entrenada por Héctor Cúper realizó los cinco cambios en cuatro ventanas, y no en tres, como está reglamentariamente estipulado. Si prospera la reclamación de Benin será ésta la selección que se clasifique para la segunda fase.

El conflicto llegó en el minuto 90, cuando el autor del segundo gol, Malango Ngita, cayó lesionado sobre el terreno de juego. Congo sólo había hecho cuatro de los cinco cambios permitidos y Cúper ordenó su sustitución por Kayamba sin que nadie se percatarse que los otros cuatro relevos habían sido efectuados en tres ventanas diferentes, el máximo que permite la FIFA salvo que algún cambio se lleve a cabo en el descanso, cosa que en este caso no había sucedido, ya que la tablilla se había levantado previamente en los minutos 63, 77 y 84.

El error es manifiesto, pero ahora falta por ver cuál es la respuesta de la Confederación Africana, que en un caso similar, en noviembre de 2020, en un partido entre Libia y Guinea en el que sucedió lo mismo, no sancionó al equipo infractor, sino al árbitro.

La noticia, eso sí, ha caído como una losa en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo donde ayer se celebró el partido, y que tras la clasificación de su equipo para la segunda fase salió a la calle a celebrar un triunfo histórico, ya que el país no participa en una fase final de un Mundial desde Alemania 1974, cuando lo hizo bajo el nombre de Zaire.

 

Hay que recordar en cualquier caso que queda aún lo más difícil para llegar a Qatar. Los diez campeones de grupo se enfrentarán entre sí en cinco eliminatorias a vida o muerte. Los cinco que las superen serán los que representen a África en el próximo Mundial 2022, que se celebrará en Qatar durante los meses de noviembre y diciembre.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias