Baleares prepara una deducción fiscal para incentivar a los propietarios a no subir los alquileres
24.000 contratos de alquiler acaban el año que viene y los precios podrían encarecerse hasta 4.615 euros anuales
El Govern balear está preparando una deducción fiscal para incentivar a los propietarios a no subir los alquileres en el caso de los contratos que se revisen en 2026. Así lo ha dicho el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en el pleno del Parlament de este martes, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Mercedes Garrido. Anuncio que ha sido ratificado minutos después por la presidenta del Govern, Marga Prohens.
La socialista le ha preguntado qué medidas tenía pensado adoptar el Ejecutivo autonómico ante la previsión de que, según datos del Ministerio de Consumo, unos 24.000 contratos de alquiler vayan a acabar el año que viene y que los precios podrían encarecerse, de media, hasta 4.615 euros anuales.
«Este Govern adoptará nuevas medidas ante la revisión de los alquileres. Este Govern apuesta por incentivar, no prohibir, no limitar nuestra oferta al mercado», ha manifestado el conseller.
La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, ha adelantado, ya está «preparando una deducción fiscal para incentivar a los propietarios de viviendas a no subir los alquileres de los contratos que finalicen en 2026».
Las medidas que adopte el Ejecutivo autonómico para dar respuesta a la revisión de los alquileres, ha subrayado, se decidirán «desde la responsabilidad» y buscando «que no generen el efecto contrario de lo que pretenden omo sucede con la intervención de los precios del alquiler».
Además, Mateo, citando unas palabras de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha puesto en duda los datos de Consumo y ha considerado que «no es serio» que el PSIB emplee los datos «que rechaza su ministra».
Otras medidas en vivienda
Durante su respuesta a Garrido y a la también diputada socialista Pilar Costa, el conseller ha contrarrestado sus críticas poniendo en valor las medidas impulsadas por el Govern para facilitar el acceso a la vivienda.
«Estamos poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para contener los precios de los alquileres, estudiando medidas viables jurídicamente que puedan ser efectivas para solucionar un problema que se viene gestando desde hace varios años por mucho que ustedes miraran hacia otro lado», ha dicho.
Una de las medidas que ha sido objeto de críticas por parte de las socialistas han sido los proyectos residenciales estratégicos (PRE) que, según han afirmado, los promotores no prevén que se pongan en marcha antes de que acabe la legislatura.
«Ya han entrado dos PRE en el Ayuntamiento de Palma, y están pendientes otros tres. Estamos hablando de más de 4.000 viviendas, 2.000 asequibles para residentes. Somos los primeros conscientes de que la situación es complicada, pero actuamos de forma seria y con medidas viables», ha zanjado.
Lo último en OkBaleares
-
Horror en una finca de Ibiza: un perro muerto y otros cuatro al borde del colapso por un abandono extremo
-
La Policía quiere que los manifestantes turismofóbicos les denuncien para así poder aportar su informe al juez y solicitar detenciones
-
Una organización independentista de Mallorca pide entregar Ceuta y Melilla a Marruecos: «Sería un acto de justicia»
-
Un acusado de violar a su hija de seis años en Mallorca queda absuelto tras las contradicciones de la menor en el juicio
-
El gobierno de PP y Vox en Mallorca acaba con la marginación del español en sus premios literarios
Últimas noticias
-
Los policías denuncian que no hay medios para impedir una nueva invasión: «Cualquiera puede saltar las boyas»
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Marivent, situación en la frontera y reacciones
-
Del pasto calcinado al pienso de emergencia: Madrid roza el medio millón de kilos de forraje repartido
-
Tragedia en Brasil: asesinan a tiros por error a un futbolista en un partido
-
Claudia Chacón saca a la luz que un futbolista del Mundial ‘se lio’ con un amigo: «Me he enterado de…»