Baleares pide a la Guardia Civil y Policía Nacional que instalen carteles en catalán
El Parlamento autonómico aprueba la propuesta de los soberanistas de Més para imponer el catalán en todos los ámbitos
Los carteles informarían a los ciudadanos de su derecho a ser atendidos en las dos lenguas de las Islas
El Govern socialista de Baleares aprobará el lunes la ley que permite impartir el 100% de las clases en catalán
Baleares quiere que la educación de 0 a 3 años sea pública y gratuita para hundir la privada e imponer el catalán
El partido soberanista Més per Menorca ha conseguido que el Parlament balear apruebe una iniciativa por la que se insta a la Delegación de Gobierno a situar en un lugar visible en todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y cuarteles de la Guardia Civil en Baleares carteles en catalán.
Serían, concretamente, paneles en los que se informa a los ciudadanos de su derecho a utilizar las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, el catalán y castellano. Igualmente se les informa de su derecho a ser atendido en catalán y a realizar todas las gestiones en cualquiera de las dos lenguas.
En la misma iniciativa se insta a Aena y a la Autoridad Portuaria de Baleares a instalar, en todos los aeropuertos y puertos de las Islas, carteles para informar sobre este derecho.
Finalmente la propuesta de Més per Menorca pedía a la Conselleria de Salud que la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos informativos para los usuarios del sistema de salud pública estén redactados, al menos, en catalán, pero este punto no ha contado con el apoyo del PSOE, algo que ha indignado a sus socios soberanistas de Més.
El pacto de izquierdas que gobierna en Baleares y que integran PSOE, Unidas Podemos y los soberanistas de Més impone la utilización del catalán en todos los ámbitos y, para ello, ha creado la Oficina de Derechos Lingüísticos, que se dedica a denunciar la no utilización del catalán en la empresa, los colegios, las Fuerzas de Seguridad del Estado o cualquier departamento de la Administración. Recientemente, denunció a una doctora por no haber atendido correctamente a una paciente que hablaba en catalán. La Conselleria de Salud dio la razón la doctora y dijo que había actuado correctamente, pero la presidenta del Govern, Francina Armengol, ordenó la apertura de un expediente y lo hizo para contentar a sus socios soberanistas de Més.
Lo último en OkBaleares
-
El PSOE vota en contra de la amplia mayoría del Senado que pide contener el precio de los vuelos interislas
-
Detenidos argelinos, georgianos, rumanos y colombianos por diferentes hurtos a turistas en Playa de Palma
-
Vox reclama al PP entrar en el equipo de gobierno de Palma con cuatro concejales
-
Val Zamora: el arte de reinventarse sin perder la esencia
-
Detenido un colombiano por amenazar al personal de una discoteca de Playa de Palma y agredir a un policía
Últimas noticias
-
Compromís mantiene la propuesta para que Sánchez comparezca ante la comisión de la DANA en el Congreso
-
ONCE hoy, lunes, 9 de junio de 2025: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 9 de junio de 2025
-
Fitch mejora la perspectiva de El Corte Inglés y prevé una reducción de deuda pese a la salida de Primefin
-
García Ortiz está obligado por ley a suspender a la fiscal jefe de Madrid mientras él se aferra al cargo