Baleares no seguirá a Jumilla y permitirá la ‘Fiesta del Cordero’ que había pedido eliminar Vox
El mismo texto de Vox pretendía impedir el uso de espacios públicos o mataderos móviles para actividades islámicas
Baleares no seguirá el camino de polémicas como la de este verano en Jumilla (Murcia), cuando se aprobó prohibir convocatorias islámicas en espacios públicos municipales. El Parlament balear ha rechazado este jueves la propuesta de Vox en este sentido que, además, pretendía prohibir la conocida como Fiesta del Cordero. El partido de Santiago Abascal se ha quedado solo en la votación.
El Grupo Parlamentario Vox Baleares ha defendido este jueves en la Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes una Proposición No de Ley (PNL) para prohibir la celebración de la denominada Fiesta del Cordero en Baleares, al considerarla ajena a la tradición cultural de las Islas y contraria a sus costumbres y valores.
La iniciativa, registrada y defendida por la diputada María José Verdú, ha sido rechazada por el resto de los grupos, quedando Vox como el único partido que ha votado a favor de proteger las tradiciones baleares frente a la imposición de ritos foráneos.
Desde Vox se ha recordado que incluso en países de origen, como Marruecos, se han limitado recientemente este tipo de celebraciones, mientras que en España algunas administraciones pretenden normalizarlas o incluso ampararlas institucionalmente. «No podemos permitir que se releguen nuestras fiestas y costumbres en favor de prácticas que no forman parte de nuestra identidad ni de nuestras raíces culturales. Vox defenderá siempre nuestras tradiciones frente al multiculturalismo que promueve la izquierda con la complicidad del PP», ha subrayado María José Verdú.
La propuesta de Vox instaba, entre otros puntos, a prohibir la celebración pública de la Fiesta del Cordero, impedir el uso de espacios públicos o mataderos móviles para tal fin y reforzar la protección y difusión de las tradiciones baleares.
Jumilla fue el primer municipio de España en prohibir la celebración del Ramadán y la Fiesta del Cordero en espacios públicos, y abre así la veda al veto de los festejos islámicos en otras localidades. PP y Vox aprobaron una enmienda en el pleno del Ayuntamiento para impedir las dos grandes celebraciones musulmanas previstas para la primavera de 2026.
Lo último en OkBaleares
-
Una familia pide ayuda para que una niña de 4 años de Palma con sordera profunda pueda volver a oír
-
El Govern de Prohens denuncia el «centralismo jacobino» de Isabel Rodríguez por amenazar con el 155
-
Arranca la primera obra de calado del Ayuntamiento de Palma en la mayor zona turística de Mallorca
-
El Govern balear admite que la subida de la ecotasa «ya no es necesaria»
-
Un indigente le pega un puñetazo en la cara a una barrendera de la empresa municipal de limpieza de Palma
Últimas noticias
-
Abascal hace suyo el eslogan de Trump en el cierre de campaña del 8F: «¡Los españoles primero!»
-
Grazalema en peligro: qué está pasando, qué ríos se pueden desbordar y claves sobre la borrasca en España
-
La borrasca Marta activa la alerta naranja en estas zonas de España: más nieve, lluvias intensas y vientos fuertes
-
Azcón cierra campaña en Aragón atacando a Abascal: «Cada voto a Vox beneficia a Pedro Sánchez»
-
Alineación posible del Barcelona contra el Mallorca: Lamine Yamal no descansa