Baleares, Aragón y Canarias lideran el aumento de la criminalidad en 2024

Entre enero y septiembre de 2024 la criminalidad en general ha subido en Baleares un 4,4%, con 62.853 delitos registrados

Los delitos informáticos se han disparado casi el 20% en las Islas mientras han bajado los relacionados con la libertad sexual

También han aumentado especialmente delitos como secuestros, robos con fuerza, tráfico de drogas y hurtos  

Baleares aumento de la criminalidad
Dos delincuentes detenidos por la Policía Nacional en Palma.

Aragón, Canarias y Baleares son las comunidades autónomas con mayor aumento de la criminalidad hasta el tercer trimestre de 2024, que anotó una subida generalizada en España del 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las únicas regiones que registran descensos en los delitos son La Rioja y Comunidad de Madrid, así como la ciudad autónoma de Melilla, según los datos del Ministerio del Interior.

En Baleares tiene especial relevancia el aumento de los delitos informáticos, que han experimentado un aumento del 19,5% hasta el tercer trimestre de 2024. Han sido un total de 9.721 infracciones penales. Este incremento posiciona a Baleares como la región con el mayor crecimiento de ciberdelitos en España.

Entre enero y septiembre de 2024, la criminalidad en general ha subido en Baleares un 4,4%, con 62.853 delitos registrados. De esta cantidad, 53.132 son delitos convencionales y el resto, 9.721, se refiere a actos de ciberdelincuencia.

El incremento de delitos convencionales ha sido del 2%. Han aumentado especialmente delitos como secuestros, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, tráfico de drogas y hurtos.  Por contra, han descendido los delitos contra la libertad sexual (-7,4%).

De acuerdo a la última actualización con el balance oficial del Ministerio del Interior, con datos entre enero y septiembre, la criminalidad en su conjunto -tanto la convencional como los ciberdelitos- aumentó por este orden en: Aragón (+6,2%), Canarias (+5,1%) y Baleares (+4,4%), a la que le sigue Asturias (+3,8%), Castilla y León (+2,8%) y Cataluña (+2,1%), informa la agencia Europa Press.

El resto de regiones con subidas ya se acercan a la media en España, fijada en el 1,2%, comenzando por País Vasco (+1,7%) y la Región de Murcia (+1,4%), seguidas de Andalucía (+0,6%), Castilla-la Mancha (+0,6%), Ceuta (+0,5%), Comunitat Valenciana (+0,5%), Galicia (+0,3%) y Extremadura (+0,1%).

La criminalidad baja en La Rioja y Madrid

De esta forma, las únicas comunidades autónomas con descensos en el balance de criminalidad son La Rioja (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1,1%) y Melilla (-0,2%), según los datos remitidos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local en los casos de municipios de más de 20.000 habitantes.

Dentro de las ciudades españolas más pobladas, Málaga (+10,9%) y Zaragoza (+7,8%) son las urbes que computan mayor aumento de delitos convencionales -homicidios, hurtos, tráfico de drogas o agresiones sexuales- y de ciberdelitos como las estafas informáticas.

A pesar de que por su peso poblacional en números absolutos Madrid y Barcelona lideran de forma destacada el número de delitos, con 178.131 y 133.885 delitos, respectivamente, ambas ciudades registran descensos en comparación con el tercer trimestre del año pasado: Madrid baja un 2,2% y Barcelona lo hace un 3,5%.

Por su parte, Sevilla registra un descenso del 1,1% de la criminalidad, mientras que Valencia sube ligeramente un 0,5%, atendiendo a las cifras de las ciudades más pobladas.

El dato general de España, con una subida del 1,2%, muestra una cierta ralentización con respecto al aumento del 3% anotado hasta mitad de año y del 3,2% en el primer trimestre, aunque se mantiene la subida en los delitos por agresión sexual con penetración (violaciones) en el 6,6%.

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior refleja en el conjunto del país una ligera caída de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-0,7%), con 269 casos hasta septiembre, y repite prácticamente el dato con respecto a los homicidios en grado de tentativa (+0,2%).

Los delitos de tráfico de drogas aumentan un 3,2%, mientras que suben un 8,4% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. Por su parte, bajan los delitos contra el patrimonio un 2,1%, incluyendo robos, hurtos y sustracción de vehículos –todos estos delitos representan el 43,2% de la criminalidad convencional–.

El número total de infracciones penales registradas en el período de enero a septiembre de 2024 suma un total de 1.854.283 hechos, de los que 1.506.876 (81,3% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional, lo que presenta una variación del 0,9% sobre 2023.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias