El Ayuntamiento de Palma reitera que no habrá cortes de agua a pesar de que los embalses están al 36,5%
Las lluvias caídas por la DANA no han supuesto un incremento significativo de las reservas
El presidente de Emaya reitera que la ciudad "no va a sufrir ningún tipo de restricción de agua"
El Ayuntamiento de Palma mantiene que no habrá cortes de agua en verano a pesar de que los embalses que abastecen a la capital balear, el Gorg Blau y Cúber, están a menos de la mitad de su capacidad, concretamente al 36,52%, lo que supone 15 puntos por debajo de los niveles registrados hace un año en las mismas fechas.
La empresa municipal Emaya ha informado este lunes de que las lluvias caídas en Mallorca estos últimos días, como consecuencia de la DANA que azotó con dureza a Baleares, no han incrementado de manera significativa el volumen de agua en los embalses. No obstante, el presidente de la compañía, Llorenç Bauzá, ha reiterado que no se producirán restricciones en el suministro.
El también teniente de alcalde de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bienestar Animal ha explicado que actualmente el embalse del Gorg Blau dispone de 2,523 hectómetros cúbicos, un 34,27%, cuando el pasado año estaba al 57,51%. Por lo que se refiere al de Cúber, el nivel de agua embalsada se sitúa en 4,385 hectómetros cúbicos, un 40,09%, cuando el pasado año se encontraba en el 51,32%. En el conjunto de ambos embalses, el porcentaje de agua acumulada es del 36,52%.
Si bien las lluvias no han provocado un gran aumento de agua embalsada, el presidente de Emaya ha insistido en que «Palma no va a sufrir ningún tipo de restricción de agua», aunque dada los bajos niveles de agua, desde el Ayuntamiento instan a los ciudadanos a que «no malgasten agua y que sean prudentes en su consumo».
Cada palmesano consume 121 litros de agua cada día y desde el Ayuntamiento de la capital balear y Emaya se están poniendo en marcha una serie de medidas para optimizar la gestión de este recurso y mejorar su aprovechamiento.
No obstante, el consumo medio en Palma no es para nada desmesurado si tenemos en cuenta que en otras localidades de Mallorca como Algaida, Montuïri, Porreres, Lloret y Santa Eugènia, que han aprobado medidas de contención, el agua se ha limitado a 150 litros por habitante y día.
Sin duda, a esta mesura del gasto de agua constribuye que Palma esté en cada encuesta anual de la Facua entre la cuarta y quinta ciudad de España con la tarifa más cara, con 20,96 euros al mes, sólo por detrás de Ceuta, Murcia, Cádiz y Valencia.
Lo último en OkBaleares
-
Los inquilinos de los 2.000 pisos de alquiler limitado que impulsa el alcalde de Palma no pagarán IBI
-
Detenido un trabajador indio de la Playa de Palma por enseñar un vídeo porno a un niño de nueve años
-
El conocido influencer gastronómico Cocituber ridiculiza el frito mallorquín: «¡Esto es una puta mierda!»
-
Emotivo acto de jubilación de ‘Papi’, un histórico bombero de Palma tras 37 años de servicio
-
Multa de 1,1 millones al lujoso Hotel Formentor de Mallorca por construir sin licencia
Últimas noticias
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado un barco venezolano cargado de droga y que han muerto «11 terroristas»
-
Google podrá conservar su navegador Chrome, pero tendrá prohibido firmar contratos de exclusividad
-
El Atlético no levanta cabeza: Álex Baena es operado de apendicitis
-
Alcaraz alcanza la madurez: «Estoy sabiendo gestionar lo que pasa fuera de la pista»
-
Así está el grupo de España en el Eurobasket