prevención

Aterriza en Baleares el Proyecto FES con el objetivo de erradicar las adicciones entre los adolescentes

Esta campaña está impulsada a nivel nacional por la Plataforma para el Juego Sostenible

Se han divulgado las pautas necesarias para conseguir un uso controlado de pantallas y dispositivos móviles

Proyecto FES, Baleares, adicciones, centros educativos, jóvenes
Proyecto FES.

Baleares ha presentado este jueves el Proyecto FES, una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes. Impulsado a nivel nacional por la Plataforma para el Juego Sostenible, este plan tiene como objetivo prevenir adicciones sin sustancia y propiciar hábitos de vida saludables entre jóvenes. Contará con la colaboración de los centros educativos de las islas.

La presentación del Proyecto FES se ha llevado a cabo en el Colegio San Cayetano de Palma, que ha contado con la presencia de representantes de los poderes públicos e instituciones de diversa índole de Baleares como por ejemplo la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas.

Del discurso de apertura se ha encargado el director general de Empresa, Autónomos y Comercio del Govern balear, José Antonio Caldés, que ha asegurado que gracias a colaboraciones público-privadas como Proyecto FES es posible atender y cubrir necesidades sociales a través de la cooperación entre la Administración y el mundo empresarial.

De esta manera, según ha explicado Caldés, se puede abarcar más y mejor aspectos y problemáticos que necesitan ser cubiertos, al complementarse las capacidades individuales por las del conjunto, lo que provoca un resultado más completo y sostenible.

En la intervención de Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible y coordinadora del Proyecto FES, se ha explicado que la campaña se llevará a cabo entregándose a los centros educativos de Baleares, de manera gratuita, los contenidos formativos referidos a las temáticas que desarrolla el Programa.

Además, García ha precisado que los contenidos del Proyecto FES están elaborados por psicólogos clínicos que atienden en consulta a menores aquejados de adicciones comportamentales y a sus familias, y que se encuentran adaptados para que puedan ser usados y divulgados por el personal docente, en charlas para jóvenes, y por las AMPAS, en talleres específicos para padres y madres. El objetivo es propiciar un necesario
acompañamiento en este escenario de prevención desde el entorno familiar.

Por su parte, la presidenta de la patronal balear, Carmen Planas, ha puesto en valor actuaciones como la del Proyecto FES, ya que, según ha subrayado, es todo un ejemplo de responsabilidad social empresarial de las empresas del sector del juego balear, ya que va a favorecer que en los centros docentes de Baleares se ponga a disposición del profesorado, de los alumnos y de sus familias una serie de herramientas que ayuden a prevenir y combatir las adicciones a los móviles y a las pantallas.

Por último, el divulgador del acto, Jero García, ha hecho llegar a los más de 500 adolescentes que han asistido al acto su historia y su vida personal. Asimismo, ha divulgado sobre las pautas necesarias que se tienen que seguir para poder conseguir un uso controlado de pantallas y dispositivos móviles.

Por otro lado, ha animado a los presentes a descubrir las herramientas de
autoconocimiento que les permitan compaginar la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías con las infinitas posibilidades que las mismas les ofrecen.

Cabe destacar que su intensa experiencia vital ha conectado de manera sincera y cercana con un público que ha recibido su charla de manera participativa, con preguntas y reflexiones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias