OkBaleares
BALEARES

La Asociación de Periodistas de Baleares critica el ataque a la libertad de prensa del PSOE hacia OKDIARIO

La APIB ha lanzado un comunicado en el que censura que el PSOE se niegue a responder a OKDIARIO

"Los políticos tienen la obligación de responder a las preguntas de los periodistas acreditados", recuerda la APIB

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha criticado la actuación del portavoz del PSOE en el Parlament balear, Iago Negueruela, tras haberse negado a responder las preguntas de OKDIARIO en rueda de prensa y haber calificado a este periódico de «medio de no comunicación».

En un comunicado publicado en la red social X [antes Twitter], la APIB ha manifestado que considera «que los políticos no tienen competencia para definir quién es periodista ni deben interferir en la profesión», haciendo alusión al descalificativo usado por Negueruela para referirse a OKDIARIO.

Al mismo tiempo, recuerdan que «FAPE [Federación de Asociaciones de Periodistas de España] cuenta con una comisión ante la cual cualquier periodista y cualquier ciudadano pueden tramitar quejas».

Por último desde la APIB, una entidad que preside la experimentada periodista y docente Ángeles Durán, ponen énfasis en la decisión del portavoz socialista, Iago Negueruela, de negarse a responder a este medio de comunicación. «Los políticos tienen la obligación de responder a las preguntas de los periodistas acreditados, especialmente si ejercen de portavoces de un partido o gobierno, como los medios son intermediarios con la ciudadanía».

OKDIARIO acudió este lunes a la rueda de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios para preguntar a los diferentes partidos acerca de varios asuntos de actualidad. Tanto Més per Mallorca como el Partido Popular respondieron sin problema alguno a este medio de comunicación. En cambio, el PSOE se negó a hacerlo sin dar razón alguna cuando se le preguntaron los motivos.

Este medio de comunicación preguntó al portavoz Negueruela sobre qué pasaría el portavoz del PP  o la mano derecha de la presidenta del Govern hubiese presionado a la dirección de IB3 para obtener mejoras laborales de su pareja, en alusión a la noticia publicada por este periódico en la que se informaba de que Negueruela había presionado a la radiotelevisión pública balear (IB3) para recolocar a su pareja y a periodistas afines que trabajaban para el anterior Ejecutivo del pacto de izquierdas.

La llamada del alto cargo del PSOE balear se produjo en pleno traspaso de poderes entre el gobierno autonómico socialista saliente, con su periodista allegado Andreu Manresa en la dirección de IB3, y el actual Ejecutivo de la popular Marga Prohens.