OkBaleares
Caso Menores

Armengol premia a la responsable política del escándalo de la explotación sexual de menores tuteladas

La secretaria general del PSOE de Baleares y también presidenta del Govern, Francina Armengol, premia a la máxima responsable política del escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas, Cati Cladera, nombrándola líder de los socialistas en Mallorca. Cladera es ahora la presidenta del Consell de Mallorca, el organismo que tiene las competencias en Menores. Además, en 2018 Cladera era la máxima responsable de Emergencias y, por tanto, la responsable de haber activado tarde y mal el estado de emergencia ante las inundaciones de Sant Llorenç que provocaron 13 fallecidos.

Los casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell se suceden de forma continua y ya se ha denunciado una veintena en los últimos tres años, casos que tanto el Govern de Armengol como el Consell de Cati Cladera intentan ocultar. Aparte está el caso reciente de la menor tutelada que el Consell ha perdido durante trece meses y que también ha sido explotada sexualmente.

A pesar de la sucesión de casos de abusos sexuales a menores tuteladas que implican directamente a Cati Cladera,  Francina Armengol no ha tenido reparo en lanzarla a la secretaría general del PSOE de Mallorca en sustitución de Mercedes Garrido.

«Comienza una nueva etapa para el partido, que ha de contar con un liderazgo fuerte que pueda unir institución y partido. Y, sobre todo, revalidar la presidencia del Consell de Mallorca y la de los municipios de las Isla en las elecciones de 2023», dijo Mercedes Garrido este lunes al anunciar su renuncia a seguir como secretaria general del PSOE de Mallorca. Catalina Cladera anunciará oficialmente su candidatura a la secretaría general del PSOE de Mallorca el próximo 4 de octubre.

Armengol se ha empecinado en promocionar a Cladera y, además de nombrarla líder de los socialistass de Mallorca, apuesta por ella para volver a ser la candidata a la presidencia del Consell en las elecciones de 2023. La idea de Armengol es convertir a Cladera en su sucesora y en principio el relevo debía hacerse de forma inmediata, pero la presidenta del Govern ha dado marcha atrás y ya ha anunciado que volverá a ser la candidata al Consolat en 2023 y que Cladera volverá a hacer lo propio en el Consell.

Cladera escala posiciones mientras se suceden los casos de abusos sexuales a menores tuteladas sin que de momento se hayan asumido responsabilidades políticas. No ha habido ninguna dimisión, como han criticado duramente tanto Vox como el PP.

El caso más reciente es el de la menor tutelada por el Consell de Mallorca que ha permanecido desaparecida durante 13 meses y que durante este tiempo ha sufrido explotación sexual. También como caso reciente, el de las madres que han expresado en OKBALEARES su desesperación porque sus hijas han caído en las redes de la prostitución y explotación sexual a pesar de estar tuteladas por el Consell de Mallorca.

Este martes, el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha anunciado en el Parlament que su partido va a presentar una denuncia instando a la Fiscalía de Baleares a «investigar judicialmente la responsabilidad de la administración autonómica en los casos de menores tuteladas prostituidas, abusadas y drogadas». 

«Hace falta reformar la legislación y cerrar el Imas», ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, quien ha advertido a Armengol de que «se registrará una denuncia ante Fiscalía». El Imas (Instituto Mallorquín de Servicios Sociales) es el organismo del Consell con competencias en Menores.

La presidenta Armengol ha respondido así a Campos: «Me repugna la oposición que hace, tocando temas tan sensible como este, Baleares es la única Comunidad Autónoma con un Protocolo contra el Abuso y la Explotación Sexual de Menores».