Baleares

Armengol pagó 11.003 € públicos por la exposición que acusó a los jueces de ir contra las mujeres

Ver vídeo

El Govern balear, liderado por la socialista Francina Armengol, gastó 11.003 euros públicos en los carteles que componían la polémica exposición feminista del Instituto Balear de la Dona (IBDona) que acusaba a los jueces de ir en contra de las mujeres. Se trató de un contrato menor, adjudicado a la empresa Nuevas impresiones Disgraf S.L. sin recabar más ofertas. Fue, por tanto, un encargo a dedo.

El contrato del citado órgano, que depende de la Conselleria de Presidencia, llevaba por título «Impresión de expositores enrollables (roll up) de las exposiciones de sensibilización contra las violencias machistas y micromachismos de Diana Raznovich». Esta artista y humorista argentina fue quien dibujó la viñeta que atacaba a un magistrado acusándole de decir: «¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva?».

La consellera Mercedes Garrido (PSOE) inauguró a bombo y platillo la colección de viñetas de gran tamaño en la Estación Intermodal de Palma el pasado 14 de marzo. Las críticas llegaron hasta del Consejo General del Poder Judicial por la «imagen falsa» que ofrece de los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) también pidió la retirada de la ilustración e incluso la ministra de Justicia, la socialista Pilar Llop, mostró su «enérgico rechazo» a la imagen. Finalmente la directora del IBDona, María Durán, se vio obligada a retirarla.

Sin embargo, Garrido aseguró que la polémica exposición «intentaba concienciar sobre las actitudes machistas que también se dan en el ámbito de la Justicia». Acusó a la diputada de Vox Idoia Ribas de «hacer apología del machismo» por criticar la muestra.

Defensa de Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aconsejó al portavoz de Vox, Jorge Campos, que visitase la exposición para comprobar el trabajo de las instituciones en favor de las mujeres. En el Parlament de las islas, la líder del Ejecutivo autonómico defendió el trabajo de organismos como el Instituto de la Mujer regional y de las políticas que posibilitan que las mujeres maltratadas puedan tener prestaciones o acceder a un empleo en la administración.

Contrato.

También puso en valor a los agentes de coeducación que, a su entender, impulsan una educación diferente en esta materia, y las campañas de sensibilización, como la de la Intermodal, que dan visibilidad a estos trabajos.

El portavoz de Vox acusó a Armengol de engañar a las mujeres maltratadas creando «organismos inútiles» mientras se niega a investigar los casos de menores tuteladas explotadas sexualmente. Pidió más recursos para que Policía Nacional y Guardia Civil puedan proteger a las mujeres.

Campos se enfrentó con Armengol porque «en cualquier país serio la señora Garrido ya habría sido cesada y usted tendría que haber pedido disculpas públicamente. Y aún tiene la poca vergüenza de salir en defensa de esta exposición». Acusó a la presidenta balear de «engañar a esas mujeres maltratadas haciéndoles creer que dedica millones para ayudarlas cuando lo que hace es abrir organismos inútiles con sus chochocharlas, enchufando a los suyos mientras impide investigar el caso de las menores tuteladas abusadas».

Campos ha resumido: «Mientras el Govern balear dedica 6,7 millones al IBDona o el señor Pedro Sánchez más de 20.000 millones para políticas feministas, desde Vox pedimos que se utilice el presupuesto para aumentar los efectivos de la Policía y la Guardia Civil para que puedan proteger a las mujeres maltratadas, y más recursos para la Justicia. Pedimos una reforma penal para que los agresores se pudran en la cárcel y no vuelvan a salir. Seguiremos defendiendo la igualdad de todos ante la ley porque ustedes sólo generan odio y enfrentamiento», finalizó.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias