OkBaleares
Baleares

Armengol organiza ahora excursiones gratis con tapeo y regalos a bebés para seguir imponiendo el catalán

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las últimas iniciativas del Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol para seguir subvencionando la imposición del catalán pasan por la organización una serie de excursiones gratuitas matinales por diferentes poblaciones de las Islas con tapeo incluido, que serán sufragadas con parte de los 100.000 euros de la campaña Mueve la lengua (Mou la llengua). En esta campaña en la que el Ejecutivo insta a los catalanoparlantes a no usar nunca el castellano, se distribuirán hasta 11.000 obsequios a nuevos padres para publicitar esta lengua y erradicar el español en las Islas. 

La primera de las propuesta lleva por nombre La lengua camina que, como recoge el folleto propagandístico del Govern, «pretende crear espacios de socialización en los que participen sean catalanohablantes y personas que quieran practicar la lengua catalana».

Con esta finalidad se han organizado una serie de excursiones que servirán también para dar a conocer elementos del patrimonio natural y cultural de las Islas Baleares y que incluirán una pequeña cata gastronómica de productos típicos, elaborada en establecimientos locales «para rematar el camino con buen pie».

Los difusores en redes sociales de esta enésima iniciativa del Ejecutivo balear de socialistas, independentistas de Més y Podemos para regar de dinero público a entidades vinculadas con el separatismo catalán no podía ser otro que el colectivo independentista de referencia en las Islas: Obra Cultural Balear (OCB).

(Os invitamos a participar en la campaña La lengua camina que promueve la DG de Política Lingüística que pretende crear espacios de socialización en los que participen catalanohablantes y personas que quieren practicar la lengua catalana).

Estas caminatas que por ahora serán por cinco pueblos de Mallorca y Menorca para luego extenderse a Ibiza y Formentera, están pensadas además, como publicita el Govern de Armengol, «para que los participantes puedan practicar el catalán en un entorno amable, sin que los interlocutores cambien de idioma innecesariamente».

Además con el añadido de que la actividad es gratuita e incluye, en la mayoría de casos, un servicio de autobús para ir hasta el punto de inicio de la ruta o volver desde el punto final. Las plazas son limitadas y se adjudicará por orden de inscripción y, en caso de empate, por perfil de hablante teniendo preferencia, como no podía ser de otra forma, los catalanohablantes y aprendices de la lengua catalana.

Aunque las salidas tienen un nivel de dificultad bajo, los participantes deberán llevar ropa y calzado adecuados porque las rutas se realizan a pie y duran entre dos y tres horas, y los participantes serán obsequiados con un recuerdo de la campaña Mueve la lengua.

En el caso de Mallorca hay tres excursiones programadas. La primera, el sábado 21 de enero con un recorrido por las leyendas y tradiciones por tierras de Valldemossa que como las otras dos restantes, será una visita guiada a cargo del ex asesor del Govern balear y ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Palma la pasada legislatura, Joan Carles Palos.

La segunda tendrá lugar el 19 de febrero en el valle de Sóller, y por último, el 23 del mismo mes, un paseo por la localidad de Llubí siguiendo la huella de leyendas, tradiciones y hechos históricos de esta localidad mallorquina.

En el caso de Menorca, serán el domingo 5 de febrero con una caminata arqueológica por el camino de Son Morell y Cala Morell, mientras el 12 de febrero otra excursión también arqueológica desde Maó hasta Trebalúger aprovechando los antiguos caminos de viñedo.

Sobre las que acogerán las islas de Ibiza y Formentera, la dirección general de Política Lingüística del Govern, en manos de los independentistas de Més, asegura que «próximamente le ofreceremos información de las excursiones organizadas».

Los obsequios a las familias que tengan un hijo son bolsas de tela que incluyen una carta dirigida a los progenitores, dos triángulos para el coche, y un disco de canciones de cuna en catalán y se distribuirán en todas las clínicas y hospitales, públicos y privados. Además de felicitar a los padres por el nacimiento del bebé, se les anima a transmitirle las lenguas familiares y, si no tienen el catalán como lengua inicial, asegurar su conocimiento.