OkBaleares
sesión de investidura

Armengol olvida su gobierno con independentistas y radicales y arremete contra el pacto del PP con Vox

La secretaria general del PSOE de Baleares y portavoz del partido en el Parlament, Francina Armengol, ha iniciado su intervención dando la enhorabuena a la candidata del PP al Govern, Marga Prohens, por su próxima investidura como presidenta de las Islas y anunciando una oposición leal y contundente aunque ofreciendo su predisposición a llegar a acuerdos. A continuación, ha arremetido contra el pacto del PP con Vox, «con la extrema derecha», ha dicho, olvidando sus dos legislaturas con los independistas de Més y los radicales de Podemos como socios.

Armengol ha hecho un relato de los logros conseguidos, a su entender, por el Govern que ha presidido durante ocho años y de todos los proyectos desarrollados durante sus dos legislaturas. «Bajo nuestro criterio empiezan mal. Blanquear a la extrema derecha no es una buena noticia, que presida el Parlament una persona que no cree en la autonomía, no es un buena noticia», ha proseguido Armengol.

La líder del PSOE de Baleares ha proseguido así: «Dice que gobernará en solitario pero lo hace con un discurso de extrema derecha». «Ha mercadeado el programa con Vox y encima obliga al PP de los Consells insulares de Mallorca y Menorca a gobernar con Vox». «Me preocupa cómo quieren gobernar, ni una palabra sobre el cambio climático, transporte, servicios sociales y sólo hablan de los inmigrantes desde un punto de vista racista», ha añadido.

Armengol ha rechazado de plano las propuestas de Prohens sobre la libertad en la educación y sobre la supresión del requisito del catalán para ser funcionario. «Me preocupa su discurso porque volvió a insultar a los docentes diciendo que adoctrinan».

Según Armengol, el concepto de libertad del PP y Vox «es la defensa de que los que son más fuertes hagan lo que quieran y nosotros queremos una sociedad libre e igualitaria».

Igualmente, ha afeado a Prohens que no hablara de las mujeres, ni del feminismo, ni de perseguir la igualdad. «Lo que ha firmado con Vox no habla de violencia de género ni de violencia machista. Los conceptos son importantes y nos torturan, nos maltratan y asesinan por ser mujeres y eso es violencia machista», ha señalado.

En relación a algunas de las medidas anunciadas este lunes por la candidata a la presidencia del Govern, Armengol ha calificado de «disparate» la zona única de Palma y ha dado la bienvenida al mantenimiento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). «La comunidad educativa no se merece el pin parental», ha apuntado.

También ha criticado el empleo del concepto de libertad como una idea del «sálvese quien pueda, de que los más fuertes puedan hacer lo que quieran, la libertad de los privilegios para unos pocos». Para Armengol, el legado que deja el Govern «es claro» y ha reivindicado los buenos datos de paro y económicos, así como las mejoras salariales.

«Tenemos REB y tenemos régimen fiscal y fondos europeos para transitar hacia una sociedad moderna y conscientes del cambio climático», ha añadido. En materia de vivienda, la expresidenta del Govern ha afirmado que dejan al próximo Ejecutivo «la maquinaria en marcha».

Pide a Prohens que no renuncie al tranvía

Francina Armengol ha pedido a Prohens que no renuncie a la financiación del tranvía de Palma y que las decisiones que tome las tome en el marco del diálogo social y el Pacto de Reactivación.

La portavoz del PSOE ha afirmado que ella «nunca querría gobernar en solitario sino con la gente». Armengol ha lamentado que Prohens se haya «quedado sola con un discurso de la extrema derecha» y que «haya eliminado un contrato social para hacer un contrato con Vox». Ha criticado al PP por «asimilar» discursos que «incitan al odio».

Armengol ha dedicado parte de su intervención a detallar los «olvidos» del discurso de investidura de Marga Prohens. Así, ha acusado a la popular de no mencionar en su primera intervención al colectivo LGTBI, el cambio climático, a los trabajadores y a los sindicatos, al reto demográfico o la superpoblación.