Armengol y los independentistas llaman a estar «más movilizados que nunca» contra el pacto entre PP y Vox
Para la socialista que el español sea con el catalán lengua vehicular en la enseñanza es "un ataque a los ciudadanos"
La Plataforma per la Llengua considera que "es una agresión al derecho a vivir plenamente en catalán"
Según los secesionistas de la OCB el acuerdo "destila el odio de la extrema derecha contra nuestra lengua y cultura"


El PSOE balear, con su secretaria general y presidenta del Congreso, Francina Armengol, al igual que los independentistas de Més per Mallorca y de la Obra Cultural Balear (OCB) rabian y montan en cólera por el pacto firmado PP-Vox en Baleares: «Más movilizados que nunca», ha manifestado la OCB, colectivo hermanado con la catalana Òmnium y con las entidades y partidos afines al secesionismo catalán en Mallorca.
Ante este acuerdo que garantiza que Baleares tendrá presupuestos en 2025, la llamada a tomar las calles por parte de los independentistas de la OCB no se ha hecho esperar: «¡Nos tendrán enfrente!».
La reacción de su presidente, Antoni Llabrés, al acuerdo presupuestario alcanzado entre ambas formaciones no se ha hecho esperar, y su tono incendiario tampoco.
«La letra y el espíritu del acuerdo de presupuestos destila el odio de la extrema derecha contra nuestra lengua y cultura, que el PP consiente y asume», ha afirmado en un comunicado difundido en catalán por redes sociales.
En la misma línea, la dirigente socialista aupada a la presidencia del Congreso por el fugado Puigdemont, ha valorado que este pacto que, entre otras cuestiones, hace vehicular el español junto al catalán en la enseñanza, es un ataque «contra nuestra lengua, contra nuestra memoria, contra nuestro territorio, contra los ciudadanos de las Islas Baleares. Es gravísimo cómo PP y Vox nos devuelven a épocas del pasado con estos Presupuestos».
«Las soluciones de la derecha para estas Islas son recortar los derechos», ha manifestado una Armengol que durante los ocho años que gobernó en Baleares, erradicó el español de las aulas e impuso el catalán en todo el ámbito educativo, público y social.
En este sentido, el discurso de Armengol es idéntico al de los independentistas de la OCB para quienes el PP «vuelve a utilizar el catalán como moneda de cambio para pactar con la extrema derecha antimallorquina y rompe los consensos consolidados a lo largo de estos cuarenta años».
Y por ello concluyen que el acuerdo evidencia «el propósito de arrinconamiento progresivo de la lengua catalana en todos los ámbitos: educativo, institucional y administrativo, y especialmente en la función pública».
Ante este panorama, la llamada a tomar las calles de los independentistas no se ha hecho esperar: «¡Nos tendrán enfrente! ¡Más movilizados que nunca!».
En la misma línea los conocidos como los espías del catalán, la Plataforma per la Llengua, que vigilaba en los patios de algunos colegios de Cataluña que los alumnos no usaran el español, consideran que el hecho de que el español sea junto al catalán lengua vehicular en la enseñanza en Baleares «es una agresión a la labor educativa y al derecho a vivir plenamente en catalán».
Según este colectivo ampliamente subvencionado por el anterior Govern de Armengol, el acuerdo PP Vox es «una ofensiva que afecta directamente a los docentes que se esfuerzan para que los alumnos quieran y tengan un nivel adecuado de la lengua propia de donde viven».
Por ello hacen una llamada a la movilización recordando que «hace tres años conseguimos que el Govern rectificara y mantuviera el catalán como única lengua vehicular obligatoria. Una victoria del Moviment per l’Escola en català, de los sindicatos y de la sociedad civil».
También el propio portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, hacía una llamada a en el mismo sentido este mismo viernes asegurando que «somos una sociedad que parará este disparate».
En palabras del portavoz socialista, «quien ama estas islas no puede defender este acuerdo». «Desde hoy, Prohens no puede hablar más de que defiende estas islas ni de que defiende la lengua propia de estas islas», ha opinado Negueruela, apuntando que el acuerdo sellado entre PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de Presupuestos autonómicos «es el mayor ataque a la democracia».