baleares

Armengol, Hila y 15 altos cargos se hacen una foto para presentar por tercera vez un proyecto inexistente

El nuevo alumbrado de Playa de Palma fue aprobado hace un año, no ha salido a concurso y no se hará esta legislatura

Cinco millones de inversión para renovar el alumbrado de Playa de Palma

El alcalde Hila castiga a Playa de Palma: cinco años con el plan de reforma de su mayor plaza en un cajón

Hila Armengol
Foto de familia de altos cargos de Govern y Ayuntamiento en la Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Foto de familia para el arranque del curso político 2023 de altos cargos socialistas y sus socios de Unidas Podemos, encabezados por alcalde José Hila, la presidenta del Govern, Francina Armengol y el portavoz del gobierno autonómico, Iago Negueruela, prometiendo otra vez un nuevo alumbrado para la mayor zona turística de la capital balear, Playa de Palma.

Un proyecto que aprobaron y presentaron hace un año, después volvieron a hacerlo en mayo pasado y ahora por tercera vez repiten, tras quedar esta iniciativa en papel mojado y que no se ejecutará en la presente legislatura.

Fue en febrero de 2022 cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobaba el proyecto de remodelación del alumbrado de la primera y segunda línea de Playa de Palma.

Un total de cinco kilómetros comprendidos entre Can Pastilla y la calle del Gran i General Consell de Llucmajor con un presupuesto de 5.218.680 euros, 2,5 millones procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) y que el Ayuntamiento iba a ejecutar con el fin de actualizar las instalaciones actuales que presentan problemas de corrosión y óxido, sustituyendo las columnas de hormigón actuales.

Un año después, y a poco más de cuatro meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas, el Ayuntamiento anuncia ahora que sacará a concurso y licitará la remodelación del alumbrado con idéntico presupuesto, aportando 2,7 millones de euros procedentes de fondos propios, la liquidación del Consorcio de Playa de Palma y los proyectos por reformas de establecimientos turísticos correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021. El Govern, por su parte, le transferirá 2,5 millones, pero a través de los fondos de Capitalidad.

Este proyecto vendrá a su vez acompañado de la licitación del nuevo colector de aguas pluviales de Playa de Palma (CAZ): un presupuesto de 5.852.033 euros, de los que cuatro millones provienen de los fondos europeos.

Promesas electorales de unas obras a ejecutar la próxima legislatura por la falta patente de inversión en la presente y pasada por parte de Govern y Ayuntamiento en Playa de Palma, pese a que el propio alcalde Hila reconoció que estos trabajos «son muy necesarios».

«El colector nos permite seguir trabajando para cuidar de nuestro mar, como estamos haciendo con el tanque de tormentas y la nueva depuradora. El nuevo alumbrado responde a una demanda vecinal y empresarial y permitirá mejorar Playa de Palma, con más puntos de luz que serán, además, energéticamente más eficientes», manifestó el primer edil.

«Estamos transformando la ciudad a la vez que la cuidamos. Invertimos en Playa de Palma, la principal zona turística, para asegurar su presente y su futuro, e invertimos en toda la ciudad para que siga avanzando», afirmó el alcalde sin hacer mención alguna al notable retraso que acumulan estos proyectos.

Es más, la licitación de los mismos no será inmediata sino que, como apuntó el comunicado municipal, «se aprobará en breve por la Junta de Gobierno». Las obras que afecten a la vía pública se detendrán durante los meses de temporada alta, se llevarán a cabo otras actuaciones que no afecten a la calle. Ambos trabajos tendrán una duración inicial de unos 18 meses, empezarán el otoño de este año, tras las próximas elecciones y la previsión es que acaben en 2025.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias