Portocolom

Armengol frena el gran proyecto arqueológico de Baleares al desviar la ecotasa a caprichos y conciertos

La excavación y creación del parque arqueológico de Els Closos de Can Gaià debía financiarse con la ecotasa

Se suspendió para supuestamente destinar ese dinero a combatir los efectos de la pandemia de covid-19

La Asociación Amics dels Closos y la plataforma ciudadana Salvem Portocolom exigen al Govern que recupere el proyecto

Armengol se crece tras el escándalo de la ecotasa y decide no destinar ni un euro al medio ambiente

El partido ecologista de Baleares firmó el contrato para desviar fondos de la ecotasa al Grupo Prisa

armengol ecotasa
Manifestación ciudadana en el yacimiento de Els Closos.
Miquel Ángel Font

La decisión el Govern que preside la socialista Francina Armengol de destinar a conciertos y gasto corriente el dinero de la ecotasa ha dejado sin financiación uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Baleares, como es Els Closos de Can Gaià. El Ejecutivo autonómico había acordado financiar la protección, excavación y creación de este parque arqueológico con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, que ahora se desvían a eventos como el concierto de Los 40 Principales y otros caprichos del Govern del pacto de izquierdas.

Els Closos de Can Gaià es un yacimiento arqueológico perteneciente a la Edad del Bronce, formado por un poblado de un mínimo de nueve navetas de la cultura naviforme, típica de la época en Baleares, y situado a las afueras de Portocolom, en el municipio mallorquín de Felanitx.

La Asociación Amics dels Closos y la plataforma ciudadana Salvem Portocolom han expresado su indignación y tristeza al saber que una importante parte de la ecotasa ha sido destinada a cubrir el evento de Los 40 Music Awards. En una carta, estas entidades exponen sus argumentos contra el desvío de fondos del impuesto a conciertos y gasto corriente.

Explican que al igual que otros proyectos arqueológicos, culturales y patrimoniales activos en Mallorca, el Proyecto Closos lleva 25 años trabajando para recuperar y revalorizar el patrimonio arqueológico de Mallorca. «Entre otros objetivos, trabajamos para potenciar un nuevo modelo turístico de carácter cultural y patrimonial que sea sostenible, competitivo y que atraiga a un nuevo perfil de turista», afirman desde Amics dels Closos y Salvem Portocolom.

Añaden que se trata de «conquistar a un turista interesado por nuestra cultura e historia, por nuestros productos locales, nuestra gastronomía y parajes naturales y, ante todo, que sea respetuoso, sostenible y que active la economía local».

La carta prosigue así: «Desde hace ya años, como tantas otras agrupaciones y colectivos, venimos defendiendo que el modelo turístico que impera en nuestra isla no da más de sí. Es un modelo obsoleto que hace aguas por todas partes y que tan solo está dirigido a un turismo de masas, de bajo nivel adquisitivo, que busca el todo incluido y que no es económica ni medioambientalmente viable».

armengol ecotasa proyecto arqueológico
Yacimiento de Els Closos de Can Gaià en Portocolom. AYTO. FELANITX

Las dos plataformas firmantes insisten en que el modelo turístico actual «diezma unos recursos naturales que están al límite, contamina, satura nuestras ciudades y pueblos y apenas deja un reporte económico que permita a las familias sostenerse. En los últimos años, ya antes de la pandemia, han sido muchas las pequeñas empresas que vivían del turismo que han tenido que cerrar sus puertas y las familias que, lejos de vivir holgadamente, sobreviven como pueden».

Amics dels Closos y Salvem Portocolom aseguran que la pandemia de la covid-19 ha agravado una crisis que ya existía y por ellos apuestan por «la diversificación turística y el impulso de nuevas ofertas respetuosas, aprovechando nuestro singular y extraordinario patrimonio cultural, como han hecho ya en otras islas mediterráneas como Cerdeña o Malta». En este sentido, resaltan su «ilusión en poner en marcha proyectos como el parque arqueológico de Closos de Can Gaià, que ofrezcan nuevos y atractivos productos a un turista que ya no busca únicamente sol y playa, sino que tiene nuevas inquietudes y quiere conocer la cultura del lugar que visita».

El Proyecto Closos aceptó con tristeza que le fuese suspendida la concesión del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para luchar contra las consecuencias de la covid. «Lo aceptamos porque entendimos que ese dinero debía ser destinado a ayudar a todas las familias que se están viendo afectadas por una crisis que ha agravado la pandemia y para hacer frente a un reto sanitario sin precedentes», recuerdan.

armengol ecotasa proyecto arqueológico
Manifestación ciudadana este fin de semana en Els Closos.

Sin embargo, cuando se enteraron de que parte del dinero de la ecotasa se había destinado a «financiar un evento puntual y de apenas unas horas como los 40 Music Awards», se sintieron «tremendamente disgustados y decepcionados». «Consideramos que un evento de tales características no supone una mejora económica sustancial y a largo plazo para las familias y empresas de nuestra isla: es pan para hoy y hambre para mañana», critican.

Amics dels Closos y Salvem Portocolom denuncian que se ha tergiversado el espíritu y el uso del Impuesto de Turismo Sostenible, «por mucha justificación que se le quiera dar desde las instituciones responsables». Por ello, exigen al Govern que recupere la financiación a cargo del ITS del proyecto de creación del Parque Prehistórico dels Closos de Can Gaià.

Reiteran que «sigue siendo un proyecto muy válido, como cuando se presentó por la Conselleria de Cultura y aprobó en la Comisión del ITS de 2018». Y apostillan: «El entusiasmo, el esfuerzo y el compromiso del equipo, las personas voluntarias y toda la ciudadanía en general han hecho posible los Closos de hoy en día. Consideramos que ahora le toca a la administración agradecer estos esfuerzos y la dedicación de más de 25 años, consolidando el proyecto».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias