Mercado inmobiliario

Constructores y promotores de Baleares estallan contra Armengol por la escasez de vivienda asequible

El sector alerta de la grave situación que vive el archipiélago, donde hay un déficit de 20.000 unidades a precio razonable

Critican la política de vivienda del Govern de izquierdas y reclaman la aprobación de un decreto de emergencia habitacional

La Comisión de Turismo de CAEB exige «soluciones» ante los problemas de movilidad y vivienda

Ver vídeo

Constructores y promotores de Baleares estallan contra la presidenta socialista Francina Armengol por la escasez de vivienda asequible. La Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares de la Confederación de Asociaciones Empresariales (CAEB) han presentado este miércoles la campaña SOS Vivienda para alertar de la emergencia social que atraviesa el archipiélago en materia de vivienda. Además, han pedido a la clase política «que abandone los anuncios ocurrentes» y se sienten a materializar un gran pacto social. «Basta de ideología y póngase en serio a trabajar», han afirmado.

El presidente de la Comisión de Construcción de CAEB, Óscar Carreras; el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Luis Martín; y el presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (Abini), Hans Lenz, han presentado un vídeo que recoge las «medidas fallidas» puestas en marcha hasta ahora como las expropiaciones, la retirada de suelo útil y la construcción de viviendas públicas.

Los empresarios del sector de la construcción de Baleares han exigido a los partidos políticos que «se dejen de promesas y ocurrencias» y que se alcance un «gran pacto» ante la «emergencia social» por la falta de vivienda en Baleares, donde en estos momentos faltan unas 20.000 unidades a «precios asequibles», tanto de alquiler como de venta. En este punto, han advertido que este déficit se irá incrementando, ante el aumento poblacional, crecerá cada año en unas 2.000 o 2.500 viviendas.

Ante este escenario, han reclamado la necesidad de que se apruebe un decreto de emergencia habitacional que permita, entre otras medidas, el crecimiento en altura y la adaptación a las nuevas realidades habitaciones, regresar a las ayudas directas para la firma de hipotecas, ceder suelo público para promociones privadas y un menor tiempo de espera. «No somos más listos que nuestros políticos, pero nos dedicamos a esto desde hace 30 años», ha afirmado Martín.

Lenz, por su parte, ha criticado que las «medidas estrella» impulsadas en los últimos tiempo «no es que han errado sino que han tenido el efecto contrario». El presidente de Abini también ha lamentado la «fiebre de anuncios electorales» sobre vivienda y ha añadido que el sector, lamentablemente, «ya está acostumbrado a recibir cifras que no se convierten en hechos».

A pocas semanas de las elecciones autonómicas y municipales, la patronal ha editado un vídeo en el que lanza un SOS Vivienda en el que critica la política de vivienda del Govern socialista de Francina Armengol y advierte sobre la grave situación que está viviendo Baleares, donde las familias tardan de media 17,6 años en pagar una vivienda frente a la media española de 10 años.

Entre otras soluciones, los empresarios plantean crecer en alturas, ayudas públicas directas para la compra y el alquiler dirigidas a jóvenes y la clase media-baja, la reducción del impuesto de transmisión patrimonial, impulsar la vivienda de protección oficial y agilizar los trámites administrativos.

En el vídeo se subraya que no hay viviendas nuevas por debajo de los 300.000 euros, se denuncia la falta de políticas efectivas y se muestran declaraciones de Armengol, Lluis Apesteguia, de Més per Mallorca, y Alberto Jarabo, de Unidas Podemos. «La política de vivienda y urbanística desarrollada en los últimos años lo único que ha hecho es empeorar la situación», ha señalado Martín, que se ha referido a la falta de vivienda social en las islas y a la lentitud en la construcción de promociones como la de Son Busquets en Palma.

Los constructores necesitan «suelo económico» después de que Baleares se haya convertido en la «comunidad récord» en el incremento del precio del suelo: hasta un 72% desde el año 2015. En estos momentos, según han concretado, se necesitan para «mañana» mismo 20.000 viviendas a un precio razonable en las cuatro islas, bien sea en régimen de alquiler o para su compra.

En cuanto al alquiler, Baleares también ostenta un «récord» a nivel internacional. Las islas, según los datos de la patronal, necesitarían 40.000 viviendas de alquiler para situarse en la media de la Unión Europea (UE). Los precios en las islas, para la compra y el alquiler de vivienda, son los más caros de todo el país, han reseñado. Martín ha insistido en que la situación es de «extrema gravedad», por lo que «todos los partidos políticos deben tomar conciencia de una vez» para tratar con «seriedad y contundencia esta situación».

«Basta ya de tanta ideología y pongámonos en serio a trabajar», ha planteado el presidente de Proinba durante su intervención. Por su parte, Carreras ha declarado que este «panorama tan negativo tiene soluciones» que están «inventadas desde hace muchos años». Hace 15 años, en Baleares existían políticas de vivienda con independencia de que el gobierno autonómico fuera «progresista o conservador», ha dicho Carrera, pero tras la crisis de los años 2009 y 2010 han «desaparecido».

En este contexto ha requerido a las formaciones políticas un «gran pacto político» y que se dejen de «amenazas y de expropiaciones» y que «se sienten» a estudiar las soluciones «con el sector». Precisamente, la patronal no quiere ayudas directas para los empresarios, sino «para quien las necesita», como los jóvenes y aquellas familias que tienen dificultades reales para comprar o alquilar una casa, es decir, las clases medias y bajas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias