baleares

Armengol entrega otra promoción de viviendas sociales que no están acabadas ni tienen licencia municipal

Armengol viviendas sociales
La presidenta Francina Armengol, en la entrega de llaves a una de las adjudicatarias de los 23 pisos sociales de Santanyí.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, ha entregado una cuarta promoción de viviendas sociales que no están acabadas, ni tienen licencia municipal. Esta vez ha sido en la localidad mallorquina de Santanyí.

Armengol no sólo no va a entregar en ocho años ni la tercera parte de las VPO que prometió ( 470 en el mejor de los casos de las 1.800 anunciadas) sino que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) , como afirmó recientemente en una intervención parlamentaria el diputado del PP Lluís Camps, cada vez se parece más a la serie de historietas del genial Ibáñez ‘Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio’ por el mal acabado y los desperfectos con los que se encuentran los adjudicatarios de las mismas.

Primero fueron las quejas de los inquilinos de las viviendas construidas por el Ibavi en Ibiza, quienes criticaron los defectos de obra que presentaba la promoción, a los que se sumaron poco después las denuncias de los beneficiarios de las promociones realizadas en Inca (Mallorca) y Mahón (Menorca), y ahora, le ha tocado el turno a los adjudicatarios de 23 pisos construidos por el Govern en Santanyí.

Según ha revelado esRadio en el programa Es la mañana de Baleares, que presenta el periodista Gabriel Torrens, los pisos construidos aún no tienen ni el final de obra, por unas deficiencias difíciles de subsanar al no haberse construido un voladizo exigido por la normativa del municipio mallorquín de Santanyí, donde se encuentran.

Además de vulnerar la normativa y no tener licencia municipal, los adjudicatarios no tienen aún los contadores de agua, que un mes después, se están comenzando a instalar.

En cuanto a la luz, aún siguen enganchados a la red como si estuvieran en obras.

La promoción fue construida en un solar público adquirido por el Govern presidido por el también socialista Francesc Antich en 2009.

En el caso de estas VPO de Santanyí el problema es de difícil subsanación ya que las viviendas al no poder obtener el fin de obra, también carecen de cédula de habitabilidad.

Los pisos fueron entregados la tarde del pasado 13 de octubre, cuando la presidenta socialista Francina Armengol, acompañada del conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas, convirtió una visita a esta promoción de VPO en una entrega de llaves de los mismos que le fueron libradas a sus adjudicatarios que, posteriormente, se han encontrado con este panorama.

Pero no parece que este desaguisado preocupe al conseller Ribas que, esta semana, a preguntas del diputado Camps (PP) sobre los defectos de todas estas promociones de vivienda social afirmaba en sede parlamentaria que el Govern está «satisfecho de lo que hacemos, tanto los técnicos, como los administradores, los directivos, de nuestra conselleria y del IBAVI en concreto».

«Los edificios que hacemos en el Ibavi obedecen a una decisión muy clara, y es tener pisos con un diseño moderno, funcional, utilizando materiales del sitio, utilizando constructores también del sitio, reciclando materiales existentes, pero sobre todo haciéndolos mucho más eficientes en cuanto a capacidad térmica, ventilación cruzada (calientes en invierno, más frescos en verano) y un buen aislamiento térmico».

Curiosamente, de finales de obras, defectos de entrega e ilegalidades urbanísticas no dijo nada el conseller socialista y candidato en mayo al Consell de Ibiza por el PSIB-PSOE.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias