BALEARES

Armengol desesperada: convoca un Consejo de Gobierno urgente para aprobar las ayudas a la semana de 4 días

Este viernes reúne al Govern para aprobar una línea de ayudas de 400.000 euros a las empresa que reduzcan la semana laboral

La Junta Electoral censura a Armengol por aprovechar un acto institucional para hacer campaña

Armengol
Francina Armengol en el centro durante un acto de campaña del PSOE.

La presidenta del Govern de Baleares, y secretaria general del PSOE, Francina Armengol, muestra su desesperación por sumar votos de cara a la jornada electoral de este domingo 28 de mayo y ha convocado de forma urgente un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar este viernes las ayudas a las empresas para que se acojan a la semana laboral de cuatro días.

No se trata de una medida urgente ni de una demanda de los ciudadanos, se trata a todas luces de una medida destinada a captar votos. Lo que se aprobará es simplemente establecer una línea de ayudas de 400.000 euros para las empresas que quieran acogerse al plan de reducir la semana laboral a cuatro días.

Armengol insiste con esta iniciativa a pesar de que el pasado 1 de mayo fuera censurada, aunque no sancionada, por la Junta Electoral de Balears por anunciar a modo de propuesta electoral la jornada laboral de cuatro días. Lo hizo el 20 de abril durante un acto que presidió como jefa del Ejecutivo autonómico y no como secretaria general del PSOE de las Islas.

Según la Junta Electoral, Armengol vulneró el artículo 50 de la Ley Electoral al anunciar su propuesta del plan piloto para implantar la jornada laboral de cuatro días. Hizo este anuncio durante un acto institucional, como era la visita realizada a la empresa turística Hotelbeds, en Mallorca.

El Govern reaccionó de forma inmediata contra la resolución de la Junta Electoral y el portavoz, Iago Negueruela, declaró, durante la manifestación del 1 de mayo, que no se trataba de ninguna propuesta electoral sino de una medida que iba a poner en marcha el Govern.

El plan piloto del Govern para implantar la jornada de cuatro días está abierto a empresas de todos los sectores. Cada una de ellas recibirá una subvención de 15.000 euros por plantear este nuevo modelo de trabajo, además de asesoramiento por parte del Govern, más 5.000 euros por cada trabajador que se acoja a esta jornada durante el primer año, y 2.500 euros entre el segundo y el tercero.

El BOIB del martes, según ha adelantado Última Hora,  ya incluía una resolución de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, por la que se establecen ayudas para incentivar la reducción de la jornada laboral a cuatro días o treinta y dos horas semanales. Este viernes el Consell de Govern aprobará in extremis esta medida. Después del domingo, el Ejecutivo autonómico entra en funciones y no puede aprobar medidas de este calado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias