OkBaleares

El alumnado de ESO en Baleares lleva siete años sin haber sido evaluado por el Govern

Durante los ocho años de Govern de Armengol las evaluaciones diagnósticas del sistema educativo sólo se realizaron una vez

Se suspendieron en 2019-20 por la pandemia y el conseller Martí March ya no las volvió a convocar

El nuevo conseller de Educación, Antoni Vera, ya ha ordenado la convocatoria para final de este curso de esta prueba

El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Baleares lleva siete cursos sin haber sido evaluado por la Conselleria de Educación mediante pruebas objetivas y externas, las llamadas evaluaciones diagnósticas que
examinan periódicamente y a final de curso las competencias matemáticas y lingüísticas de todos los alumnos.

La evaluación diagnóstica, tal como señala la LOMLOE y como señalaban ya la LOE y la LOMCE, tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico del sistema educativo evaluando las competencias en las áreas de lenguas y matemáticas y, opcionalmente, en otras materias, en los niveles intermedios de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.

Por su objetividad, la información obtenida en estas evaluaciones externas complementa la información obtenida por las propias evaluaciones internas de los centros, posibilitando a cada colegios e institutos conocer el nivel académico de su alumnado comparado con otros centros, mejorando así sus competencias.

La última evaluación del Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears -IAQSE-, el organismo adscrito a la Conselleria y encargado de dirigir, organizar y corregir este tipo de pruebas obligatorias, se remonta al curso 2016-17 cuando los alumnos de 2º de la ESO de todos los centros educativos de Baleares fueron evaluados en matemáticas y en el dominio de las dos lenguas oficiales más el inglés.

Tres años más tarde, a final del curso 2019-20, estaba previsto realizar la misma prueba pero tuvo que suspenderse por la pandemia del Covid-19. El entonces conseller, Martí March, la aplazó para el curso siguiente 2020-21 pero desde entonces no se ha vuelto a realizar.

Así consta en la web del IAQSE que enumera todas y cada una de estas evaluaciones externas que diagnostican las competencias lingüísticas y matemáticas de todos los alumnos de 2º de la ESO del sistema educativo
balear realizadas por este organismo público.

El nuevo conseller de Educación, Antoni Vera, ya ha ordenado la convocatoria para final de este curso de esta prueba diagnóstica, con lo cual habrán pasado la friolera de siete cursos desde que el IAQSE evaluó por última vez a todos los alumnos de 2º de la ESO.

Se da la circunstancia de que los alumnos de 4º de ESO que se examinaron el año pasado en la prueba internacional PISA 2022 cuyos resultados han sido publicados estos días nunca fueron evaluados de sus competencias lingüísticas y matemáticas por el IAQSE.

Durante los ocho años de gobierno de Francina Armengol con Martí March al frente de Educación esta prueba diagnóstica sólo se realizó una sola vez, la correspondiente al curso 2016-17. Un dato que contrasta con lo ocurrido bajo el mandato de José Ramón Bauzá y el último cuatrienio del socialista Francesc Antich cuando este tipo de evaluaciones externas se realizaban todos los años.